Home

Noticias

Artículo

Producción industrial de China sube pero venta al menudeo flaquea

12 de marzo de 2009

BEIJING  — La producción industrial de China creció en febrero por los efectos de un enorme plan de estímulo económico, pero el gasto del consumidor disminuyó, en un nuevo indicio de los retos para reanimar a la tercera economía del mundo.

 

La producción industrial subió 11% en febrero respecto al año anterior con el impulso de un salto de 42,5% en la generación de concreto, informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, en una muestra del impacto del paquete de estímulo en nuevas obras públicas, como carreteras. La venta de vehículos, los préstamos de bancos y la inversión en fábricas y otros activos fijos también aumentaron.

 

"Los efectos positivos de las intensas medidas de estímulo del gobierno están teniendo una presencia gradual", dijo Jing Ulrich, directora de valores chinos en la institución JP Morgan, en un informe a los clientes.

 

Las señales mixtas evidencian el desafío de Beijing en su esfuerzo por impulsar el crecimiento. Según economistas, los cuatro billones (billones) de yuanes (US$586.000 millones ) del plan de estímulo podrían ser insuficientes para llenar el hueco dejado por las mermadas exportaciones de China y el gobierno debe persuadir a sus consumidores y compañías a que gasten más.

 

El crecimiento en las ventas al menudeo disminuyó a 15,9% en enero y febrero respecto al 17,4% de diciembre y el 22% de octubre, dijo la agencia de estadísticas.

 

"Parece claro que la demanda interna se detiene en China, y esto podría estar ocurriendo a un ritmo más rápido de lo que sugiere la información de las ventas", dijo el analista Sherman Chan de Moody's Economy.com en un documento. "Que las familias vuelvan a gastar es exactamente lo que China necesita".

 
 
(AP)