Home

Noticias

Artículo

Producción industrial china crece en marzo

La producción industrial china creció un 8,9% durante el mes de marzo, la cifra más baja de los últimos siete meses.

15 de abril de 2013

El dato supone un punto porcentual menos que la cifra conjunta entre enero y febrero (9,9 por ciento) y hasta tres puntos menos que la registrada en marzo de 2012 (11,9 por ciento), por lo que el indicador se sitúa en uno de sus crecimientos más bajos de los últimos años.

De hecho, este aumento es igual al que se obtuvo en agosto del año pasado, un periodo en el que el gigante asiático registró su crecimiento más bajo en 14 trimestres, con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 7,4 por ciento.

El crecimiento de la producción industrial acumulado en lo que va de año se situó en el 9,5 por ciento, una cifra menor al 10 por ciento de media que se alcanzó en 2012.

Las empresas estatales son las que experimentaron un crecimiento más bajo de su producción industrial, con una tasa del 5,2 por ciento, mientras que las de titularidad privada registraron un avance del 11,3 por ciento.

Por regiones, la actividad de las empresas de la zona occidental del país fue la que más creció, con un 10,3 por ciento, seguido de las áreas centrales y orientales con un 10,1 por ciento y un 9,1 por ciento respectivamente.

Hoy se conoció que la economía del gigante asiático creció un 7,7 por ciento interanual en el primer trimestre del año, una cifra que supone una sorprendente ralentización con respecto a los registros de finales del año anterior.

Aunque el indicador todavía se sitúa por encima del objetivo del 7,5 por ciento fijado por el Gobierno chino para todo el año 2013, la cifra del primer trimestre es menor a la que se esperaba, después de que la economía china mostrara claros síntomas de recuperación en los últimos meses.

Los analistas atribuyen parte de esta caída del crecimiento precisamente a los "bajos" datos de la producción industrial en el primer trimestre del año. 

EFE/D.com