Home

Noticias

Artículo

Producción industrial de Chile habría caído 9,9 % en junio

La producción industrial de Chile se habría desplomado un 9,9 % en junio, lo que confirmaría un recesivo escenario de la economía local, en medio de una tasa de desempleo que habría llegado a un 10,6 % en el trimestre abril-junio, según un sondeo de Reuters.

28 de julio de 2009

SANTIAGO -  La estimación para la producción industrial de junio corresponde a la mediana de las respuestas de ocho analistas y economistas del sector financiero. El promedio también fue de una caída de un 9,9 %.

"No vamos a ver una recuperación de la actividad y de la producción industrial hasta, quizás, fines de año. Todo esto es consecuencia de la contraída demanda externa e interna", dijo Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago.

Si los pronósticos se cumplen, la producción industrial sumaría su novena contracción mensual consecutiva y afianzaría expectativas de un negativo desempeño de la economía en junio, medida por el índice Imacec.

De tener una contracción en junio, la economía completaría dos trimestres consecutivos de caídas interanuales del PIB, lo que tradicionalmente se clasifica como recesión.

"De materializarse ese escenario (caída producción industrial) creemos que la caída del Imacec estaría entre 4,5 y 5 % (en junio). Para el segundo trimestre, la caída sería de 4,5%", dijo Rodrigo Ibáñez, economista del Departamento de Estudios de la correduría Banchile Inversiones.

Agregó que el segundo trimestre marcaría el piso en términos de la actividad económica, luego de que el PIB se contrajo un 2,1 % en el primer trimestre de este año.

En junio del 2008, la producción industrial -liderada por sus exportaciones de cobre, celulosa y salmones- anotó una baja de un 0,9 %, mientras que en mayo de este año el sector cayó un 10,5 %.

"El sector minero, especialmente sus volúmenes, está presionando a la baja el desempeño de la industria. Tampoco estamos observando una recuperación de la demanda interna", dijo David Duarte, analista de 4CAST.

Las ventas industriales habrían caído un 8,8 % en junio y "mientras los inventarios de la industria no se reduzcan es imposible pensar en una real recuperación", agregó.

SUBE LA DESOCUPACION

Para el desempleo del trimestre abril-junio, en tanto, el sondeo arrojó una mediana de un 10,6 %, cifra que se ubicaría por encima del 8,4 % del mismo trimestre del año pasado y del 10,2 % registrado en el trimestre inmediatamente anterior, marzo-mayo 2009.

Se trataría del mayor desempleo en cinco años.

"Esta tendencia al alza se prolongaría en los próximos meses, reflejando el impacto de la crisis económica en el mercado laboral", dijo un informe de Inversiones Security.

El promedio de las respuestas para el desempleo del trimestre abril-junio también fue de un 10,6 %, de acuerdo con nueve respuestas recabadas.

Las cifras de producción industrial y del desempleo serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el jueves a las 09.00 hora local (1300 GMT).

 

 


(Reuters)