| 10/27/2011 11:30:00 AM

Producción industrial en Chile aumentó 3,4 % en septiembre, según empresarios

La producción industrial de Chile aumentó un 3,4 por ciento interanual en septiembre, con lo que en los nueve primeros meses del año acumuló un alza del 7,9 % en comparación con el mismo periodo de 2010, según informaron hoy fuentes empresariales.

En septiembre, las ventas totales se elevaron un 1,9 %, pero las ventas internas se contrajeron un 0,9 %, precisa el informe mensual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Con ello, las ventas totales acumularon entre enero y septiembre un incremento del 7,4 % en comparación con el mismo periodo de 2010, mientras que las ventas internas mostraron un avance del 5,2 %.

Parte del crecimiento registrado en septiembre se debe a que hubo un día hábil más que el mismo mes de 2010, lo que equivale a entre uno y 1,5 puntos de mayor crecimiento, precisó la Sofofa.

En tanto, la serie desestacionalizada de la producción industrial no varió respecto al mes anterior.

Los sectores que tuvieron una mayor incidencia positiva en el mes de septiembre fueron productos de carne, fruta y pesca, que explican 2,4 puntos del crecimiento, productos de tabaco (0,9 puntos), productos metálicos (0,7 puntos) y productos minerales no metálicos (0,5).

En cambio, los sectores que mostraron una mayor incidencia negativa fueron refinados de petróleo (-0,9 puntos) y material de transporte (-0,4).

Por último, la Sofofa ajustó su previsión de crecimiento de la actividad industrial para 2011, que fijó en los meses previos en una franja de entre 5 y 6 %, y que ahora acotó a un margen de entre el 5,5 y 6 %.

El Instituto Nacional de Estadísticas publicará mañana sus cifras de producción industrial referentes al mismo mes de septiembre.


EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.