Home

Noticias

Artículo

Producción industrial brasileña volvió a crecer tras dos meses de retracción

La producción de las fábricas brasileñas creció un 2,7% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que revirtió dos meses consecutivos de retracción, informó hoy el Gobierno.

1 de julio de 2011

Río de Janeiro - La producción industrial brasileña se había encogido un 1,3% en marzo frente al mismo mes de 2010 y un 1,5% en abril en la misma comparación, según las estadísticas divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

La reacción de mayo permitió que el ritmo de la producción industrial de Brasil volviera a su mayor nivel en un mes desde 1991, que ya había alcanzado en marzo, según el organismo estatal.

El resultado de mayo también permitió que la producción acumulada de las fábricas brasileñas hasta el quinto mes del año llegara al 1,8% frente a los cinco primeros meses del año pasado, por encima del 1,6% acumulado hasta abril.

El crecimiento de la producción industrial en los últimos doce meses hasta mayo se ubicó en el 4,5% frente al período entre junio de 2009 y mayo de 2010.

El resultado de mayo también le permitió a la industria retomar el ritmo de crecimiento que había perdido un mes antes. Tras una retracción del 1,2% entre marzo y abril, la producción de las fábricas creció un 1,3% entre abril y mayo.

Según el Instituto, 19 de los 27 sectores analizados registraron aumento de la producción en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los sectores que más impulsaron el crecimiento industrial brasileño en mayo fueron los de vehículos automotores, con una expansión del 6%, y refino de petróleo y producción de etanol, con un crecimiento del 8%.

Igualmente destacó el crecimiento de la producción de productos de metal (+13,0%), otros equipos de transporte (+13,2%), máquinas y equipos (+3,5%) y tabaco (+20,2%).

Las fábricas que más aumentaron su actividad en mayo fueron las que producen camiones y tractores, gasolina, diesel, piezas para maquinarias, aviones, motocicletas y hornos microondas.

Entre los ocho sectores que registraron reducción de la producción en mayo destacaron el textil (-13,4%), bebidas (-6,4%) y edición e impresión (-2,6%).

La producción industrial brasileña es responsable por casi la tercera parte del producto interior bruto del país y su desaceleración en 2011 ejercerá un fuerte impacto en la economía de Brasil, que podrá crecer un 4,5% este año tras haberse expandido un 7,5 por ciento en 2010.

 

 

Efe