Home

Noticias

Artículo

Producción industrial brasileña crece en el semestre pero se reduce en junio

La producción industrial brasileña creció el 1,7% en el primer semestre frente al mismo período de 2010, pero su ritmo mostró una desaceleración y emitió una alerta en junio, cuando se retrajo un 1,6% en comparación con mayo.

2 de agosto de 2011

Río de Janeiro - El crecimiento en el primer semestre fue muy inferior al del mismo período del año pasado, cuando la producción de las fábricas se expandió el 16,2%, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Dicha desaceleración está acorde con la de la economía brasileña, que este año puede crecer un 4% según las previsiones del Gobierno tras haber crecido un 7,5% el año pasado, su mayor ritmo en 24 años.

La producción, además, se contrajo en junio un 1,6% frente a la de mayo, con lo que las fábricas registraron su primera caída entre un mes y el siguiente desde octubre del año pasado.

El crecimiento de la producción en junio frente al mismo mes del año pasado fue de sólo el 0,9%.

De la misma forma, la producción industrial registró una contracción del 0,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero.

El crecimiento acumulado en 12 meses, que en octubre del año pasado llegó a ser del 11,8%, bajó al 3,7% en junio.

Según el IBGE, la producción de las fábricas brasileñas creció en el primer semestre impulsada principalmente por el sector automotor, con una expansión del 6,2% frente a los seis primeros meses del año pasado, y por sectores como otros equipos de transporte (12,5%) y farmacéutico (6,4%).

De los 27 sectores industriales analizados, 19 registraron crecimiento de la producción semestral.

Las fábricas que más aumentaron su producción en el semestre fueron las de camiones, vehículos de transporte, aviones, motocicletas, medicinas, relojes, ladrillos, cerámicas, cemento y mineral de hierro.

La reducción del ritmo de la actividad industrial entre mayo y junio, por su parte, se repitió en 20 de los 27 sectores analizados.

Los sectores que más redujeron su producción en junio frente a mayo fueron el de refino de petróleo y procesamiento de etanol, con una caída del 8,9%, y los de productos de metal (-10,9%), vehículos automotores (-1,4%) y alimentos (-1,2%).

Los industriales atribuyen el bajón de la producción en los últimos meses a sus menores ventas en el exterior como consecuencia de la apreciación del real frente al dólar, que redujo el poder competitivo de los productos brasileños, y a la crisis económica en importantes mercados del país, principalmente los europeos.


Efe