Home

Noticias

Artículo

Producción industrial de Brasil sube menos de lo esperado

La producción industrial de Brasil subió en octubre, pero menos que lo esperado por el mercado debido a que la fortaleza de la moneda y la incertidumbre económica global golpearon a sectores como el textil y el de bienes de capital.

2 de diciembre de 2010

Sao Paulo.- La producción industrial en Brasil creció un 0,4% en octubre respecto a septiembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, eso fue menor que la mediana de las previsiones de los 16 analistas consultados por Reuters, que apuntaba a un alza del 0,6%.

La producción industrial aumentó un 2,1% interanual en el décimo mes del año, el menor incremento desde noviembre del 2009.

La producción fabril ha estado estancada o se ha reducido por siete meses consecutivos, pese al sólido crecimiento de la economía.

El real brasileño se ha fortalecido cerca de un 6% desde junio en la medida en que inversores que buscan mayores retornos vierten fondos en la robusta economía de Brasil.

Muchas empresas y consumidores del país están aprovechando la apreciación de la moneda para importar, lo que ha perjudicado a las fábricas locales.

En los últimos tres meses, la producción de bienes de capital y la de bienes intermedios han anotado declives acumulados de 2,8% y de 1,6%, respectivamente, dijo el IBGE.

El nuevo director de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, Robson Andrade, dijo a Reuters la semana pasada que la reciente tendencia corre el riesgo de generar una amplia "desindustrialización" en Brasil.

Andrade instó al Gobierno a tomar medidas "inmediatas" para impedir que el real se aprecie más y a endurecer las políticas contra la competencia desleal para proteger a la industria local de importaciones artificialmente baratas desde China y otros países.

El IBGE también dijo que la producción industrial subió un 0,1% en septiembre, en vez de caer un 0,2%, como había informado el mes pasado.

 

REUTERS