| 12/2/2010 9:00:00 AM

Producción industrial de Brasil sube menos de lo esperado

La producción industrial de Brasil subió en octubre, pero menos que lo esperado por el mercado debido a que la fortaleza de la moneda y la incertidumbre económica global golpearon a sectores como el textil y el de bienes de capital.

Sao Paulo.- La producción industrial en Brasil creció un 0,4% en octubre respecto a septiembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, eso fue menor que la mediana de las previsiones de los 16 analistas consultados por Reuters, que apuntaba a un alza del 0,6%.

La producción industrial aumentó un 2,1% interanual en el décimo mes del año, el menor incremento desde noviembre del 2009.

La producción fabril ha estado estancada o se ha reducido por siete meses consecutivos, pese al sólido crecimiento de la economía.

El real brasileño se ha fortalecido cerca de un 6% desde junio en la medida en que inversores que buscan mayores retornos vierten fondos en la robusta economía de Brasil.

Muchas empresas y consumidores del país están aprovechando la apreciación de la moneda para importar, lo que ha perjudicado a las fábricas locales.

En los últimos tres meses, la producción de bienes de capital y la de bienes intermedios han anotado declives acumulados de 2,8% y de 1,6%, respectivamente, dijo el IBGE.

El nuevo director de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, Robson Andrade, dijo a Reuters la semana pasada que la reciente tendencia corre el riesgo de generar una amplia "desindustrialización" en Brasil.

Andrade instó al Gobierno a tomar medidas "inmediatas" para impedir que el real se aprecie más y a endurecer las políticas contra la competencia desleal para proteger a la industria local de importaciones artificialmente baratas desde China y otros países.

El IBGE también dijo que la producción industrial subió un 0,1% en septiembre, en vez de caer un 0,2%, como había informado el mes pasado.

 

REUTERS

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.