Home

Noticias

Artículo

Producción industrial de Brasil cae en octubre

2 de diciembre de 2008

RIO DE JANEIRO - La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en octubre como reflejo de la crisis financiera global, aumentando la presión para que el Banco Central recorte las tasas de interés para mantener el crecimiento de la mayor economía de América Latina.

La producción brasileña retrocedió un 1,7 por ciento en octubre frente al mes previo, con ajuste por estacionalidad, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)

El retroceso fue muy superior al de un 0,3 por ciento que esperaba el mercado, según la mediana de las previsiones de 15 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos fueron de una caída del 1,7 por ciento a un aumento del 0,5 por ciento.

"El primer efecto de la crisis mundial sobre la industria fue volver a los agentes más cautelosos, debido a la escasez del crédito e indefiniciones sobre la tasa de cambio", dijo Silvio Salles, economista del IBGE.

El economista Flavio Serrano, de Bes Investimento, coincidió en que los datos de la producción industrial brasileña mostraban claramente los efectos de la crisis internacional.

"Los datos de octubre muestran las primeras señales de la crisis en la actividad domestica (...) se venía en un nivel muy fuerte anteriormenete y con la cuestión de la turbulencia (global) las ventas de bienes durables, de vehículos cayeron muy rapidamente", afirmó.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que la tendencia era esperada.

"La desaceleración era prevista, no obstante será una desaceleración lenta. No será brusca como ocurrió en otros países", dijo el ministro a periodistas en Brasilia.

Al preguntársele si la expansión económica del país podía ser inferior al 3 por ciento el año próximo, Mantega dijo: "No lo creo".

Un sondeo semanal del Banco Central mostró que el mercado financiero redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009 a un 2,8 por ciento, desde el anterior 3 por ciento.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco mantuvo en octubre la tasa de interés referencial, Selic, en 13,75 por ciento, luego de cuatro alzas consecutivas en sus anteriores reuniones para contener presiones inflacionarias.

El comité volverá a reunirse la semana próxima, después de que datos del instituto Fipe mostraron que la inflación en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, se alivió a un 0,39 por ciento en noviembre, desde un 0,5 por ciento en octubre.

Pero el oficial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), usado por el Banco Central para fijar su política monetaria, subió a una tasa anualizada de 6,41 por ciento en octubre, frente a una meta de un 4,5 por ciento para el año, con dos puntos porcentuales de tolerancia.

POSIBILIDADES CORTE TASAS INTERES

Pese a las persistentes presiones inflacionarias, RBC Capital Markets dijo que espera que el Banco Central recorte la Selic en 150 puntos básicos el año próximo, a 12,25 por ciento, desde la anterior previsión de 100 puntos básicos.

"Esto es en reacción a nuestra visión de que los politicos del Gobierno y del Banco Central reconocerán crecientemente la severidad del deterioro económico global y doméstico y las condiciones del mercado financiero", dijo el banco en una nota.

En tanto, la producción industrial del país en octubre aumentó un 0,8 por ciento frente al mismo mes del 2007, dijo el

IBGE.

Los analistas esperaban que el crecimiento en esa comparación fuera de un 2,7 por ciento, según la mediana de las previsiones, que variaron entre un 0,9 y un 4,2 por ciento de alza.

En septiembre, la producción industrial del país había crecido un revisado 1,5 por ciento sobre agosto, mes en que cayó un 1,5 por ciento, según datos también revisados este martes.

El IBGE dijo que el retroceso mensual de la producción de octubre alcanzó a 15 de los 27 ramos analizados.

Por categorías de uso, en la comparación mensual el retroceso alcanzó a todos los sectores, dijo el IBGE, indicando que destacó una caída del 4,7 por ciento de los bienes de consumo durables.

Los bienes intermedios retrocedieron un 3 por ciento, los de bienes de consumo semi y no duraderos un 2,2, y los bienes de capital cayeron 0,5 por ciento.

En los primeros 10 meses del año, la producción industrial brasileña acumuló un crecimiento del 5,8 por ciento, y en los 12 meses a octubre un 5,9 por ciento, dijo el IBGE, registrando una desaceleración sobre los resultados de septiembre de un 6,4 y un 6,8 por ciento de expansión, respectivamente. 

(Reuters)