Home

Noticias

Artículo

Producción fabril se frena en China, repuntan las ventas minoristas

13 de mayo de 2009

(PEKIN) El crecimiento de la producción fabril se desaceleró durante abril en China, lo que sumado a los débiles datos de exportación reportados hace un día indicaría que la recuperación en la tercera mayor economía del mundo aún no está en terreno sólido.

Pero sorpresivamente el ritmo de las ventas minoristas creció de manera acelerada, ofreciendo el estímulo a las autoridades económicas de que los consumidores -que compraron autos el mes pasado a un ritmo récord- están ayudando a compensar la debilidad en el sector industrial.

"Es importante no brindar demasiada importancia a un indicador particular y reconocer que la recuperación en China no va a proceder en línea recta", dijo Brian Jackson, un economista del Royal Bank of Canada en Hong Kong.

"La política de estímulo está teniendo un impacto en la demanda doméstica, pero una débil demanda externa aún está frenando el crecimiento total", agregó Jackson.

El crecimiento en la producción fabril se descaleró a 7,3 % en los 12 meses hasta abril, por debajo de los pronósticos de analistas que indicaban un aumento de 8,3 % , que también fue la cifra en marzo.

La moderación fue consistente con una caída de un 22,6 % en las exportaciones chinas durante el mes pasado y sugiere que las fábricas podrían haber leído mal las señales en marzo al aumentar la producción y elevar los inventarios, anticipándose a pedidos que no se materializaron plenamente.

Zhu Baoliang, director adjunto de previsión económica del Centro de Información Estatal, un centro de estudios gubernamental, calificó de "aceptable" al aumento del 7,3 % y dijo que no había razón para preocuparse.

"Significa que la industria manufacturera aún está en el sendero de la recuperación. La producción industrial se está estabilizando, pero también podríamos ver algunas fluctuaciones a corto plazo debido a ajustes en los inventarios", dijo Zhu.

En tanto, las autoridades económicas, que buscan equilibrar la economía aumentando el consumo interno en detrimento de las exportaciones, se sentirán optimistas tras conocerse los datos que muestran que el crecimiento de las ventas minoristas anuales subió a 14,8 % en abril desde el 14,7 % en marzo.

El incremento, que superó los pronósticos de una subida del 14,4 % , es especialmente llamativa porque los precios al consumidor cayeron a un ritmo más rápido el mes pasado, deflactando las cifras de ventas nominales.

 

 


(REUTERS)


--------------------------------------------------------------------------------