Home

Noticias

Artículo

Producción fabril de China tiene menor crecimiento en siete años

15 de diciembre de 2008

BEIJING  _ La producción industrial de China tuvo su menor crecimiento en casi siete años ante el desplome del comercio, informaron el lunes las autoridades sobre el dato que acentuó el temor de una pérdida considerable de empleos.

En noviembre, la producción industrial aumentó 5,4% respecto al año pasado y quedó muy por debajo del 8,2% del crecimiento en octubre, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas. Un empleado de la dependencia, que declinó identificarse, dijo que esa es la menor expansión mensual desde febrero del 2002, cuando subió apenas 2,7%.

La contracción industrial se ha percibido en el mundo a medida que las fábricas chinas han dejado de comprar materias primas de otros países. La manufactura representa el 40% de la economía de China y da empleo a millones de personas. La pérdida de salarios puede mermar los esfuerzos del gobierno por proteger al país de la crisis mundial.

Los despidos en las fábricas han aumentado en las regiones costeras que dependen de las exportaciones y parece que el problema comienza a contagiarse hacia el interior del país, al tiempo que se debilita la demanda nacional de acero, automóviles y otros productos. Por ahora han ocurrido protestas de trabajadores en la provincia suroriental de Guangdong, un centro de exportación.

Las exportaciones cayeron inesperadamente en noviembre, por primera vez en siete años. Las ventas de automóviles fueron 16% menores con respecto al año anterior, según por el Ministerio de Industria. El ministerio dijo que la situación económica del país aún no ha tocado fondo.

Se espera que la economía crezca 9% este año, contra el 11,9% del 2007. Pero los analistas han estado disminuyendo las expectativas de crecimiento para el 2009.

La demanda ha caído tan rápidamente que la producción fabril ya podría haber comenzado a contraerse en diciembre, según el economista Sherman Chan del sitio Moody's Economy.com.

"Más y más recortes de empleos en el sector industrial, que afectarán la demanda de los consumidores, tendrán mayores repercusiones en la economía interna", dijo Chan en un reporte. "Beijing necesitará hacer todo lo posible para mantener el ánimo y evitar el malestar en la sociedad".

 

 

 

(AP)