Home

Noticias

Artículo

Producción fabril de Brasil se derrumba en noviembre

6 de enero de 2009

Río de Janeiro.- La producción industrial de Brasil se derrumbó en noviembre un 5,2 por ciento respecto a octubre, con ajuste por estacionalidad, en su mayor declive en 14 años, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El retroceso en la comparación mensual fue el mayor desde mayo de 1995, cuando la producción cayó un 11,2 por ciento, y estuvo influido especialmente por el mal desempeño de la industria automotora, que registró una baja del 22,6 por ciento.

El derrumbe de 11,9 por ciento en la producción de máquinas y equipamientos también contribuyó decisivamente al resultado, dijo el IBGE.

El dato fue peor al esperado por el mercado, que aguardaba que la producción se redujera un 3,8 por ciento en noviembre sobre el mes previo, según la mediana de las previsiones de 19 analistas consultados por Reuters.

Los pronósticos fueron de una caída del 2,7 por ciento a una del 5,2 por ciento.

La caída en la producción de las fábricas brasileñas en noviembre hizo retroceder la producción a niveles de mayo del 2007. De los 27 sectores analizados, 21 registraron bajas, dijo el IBGE.

El ente indicó, además, que los sectores de producción de automotores, máquinas y equipamientos, edición e impresión, industrias extractivas y metalurgia acentuaron en noviembre sus ritmos de baja registrados en octubre.

La producción de bienes de consumo durables en noviembre cayó un 20,4 por ciento, su mayor reducción desde diciembre de 1997, reflejando la sensibilidad del sector a las condiciones de crédito.

EL IBGE dijo también que revisó el dato de la producción de las fábricas de octubre a una caída de 2,8 por ciento desde una baja de un 1,7 por ciento informada previamente.

La producción industrial de Brasil en noviembre cayó un 6,2 por ciento sobre el mismo mes del 2007, agregó el IBGE. Fue la mayor caída interanual desde diciembre del 2001, cuando la producción fabril bajó un 6,4 por ciento.

Los analistas esperaban una disminución del 4,5 por ciento en la comparación interanual, según la mediana de 21 previsiones, que variaron entre un 2,2 y un 7,6 por ciento de baja.

De enero a noviembre, la producción fabril de Brasil acumula un alza del 4,7 por ciento, mientras que el avance en los últimos 12 meses a noviembre fue del 4,8 por ciento, dijo el IBGE.


 

Reuters