Home

Noticias

Artículo

Producción de crudo cae 8,4% en primer trimestre: México

21 de abril de 2009

MEXICO  — La producción de crudo de México mantuvo su tendencia a la baja en el primer trimestre del 2009 con una disminución del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el martes en un comunicado que la producción entre enero y marzo del 2009 ascendió a 2,66 millones de barriles diarios en promedio, cuando en los mismos meses del 2008 fue de 2,91 millones de barriles al día.

Las exportaciones también disminuyeron al ubicarse en 1,28 millones de barriles al día, frente a los 1,50 millones de barriles del primer trimestre del 2008.

Las estadísticas de la compañía confirmaron que Cantarell, en el Golfo de México, dejó de ser el principal yacimiento y fue superado por Ku-Maloob-Zaap, un campo localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.

Pemex informó que en el primer trimestre se produjeron 797.000 barriles de crudo en Ku-Maloob-Zaap, mientras que fueron 787.000 barriles en Cantarell.

La producción de ambos campos representó el 59,4% de la producción total de crudo.

México ha visto disminuir en los últimos años su producción por la declinación de Cantarell.

En todo 2008, la producción cayó 9,2%.

Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y reexplotar otros para elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015.

El gobierno confía que una reforma energética aprobada en 2008 le dará las herramientas para reimpulsar la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.

 

(AP)