Home

Noticias

Artículo

Producción de combustibles limpios en el país no es una amenaza para la selva colombiana

El Jefe de Estado aprovechó el encuentro con los cañicultores del Valle para destacar el avance en investigación que ha llevado a Colombia a convertirse en líder en la producción de biocombustibles en América Latina.

26 de agosto de 2009

Cali, - La producción de combustibles limpios en el país no es una amenaza para la selva colombiana, recalcó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al explicar que esta actividad se ha desarrollado de manera sostenible en el territorio colombiano y, así mismo, se ha convertido en una alternativa contra el narcotráfico.

“La producción de biocombustibles en Colombia tiene la característica de que no es amenaza para la selva. Al contrario, en la medida en que es alternativa frente al narcotráfico, se constituye en protección de la selva”, dijo el Mandatario, al intervenir en la conmemoración de los 50 años de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), que se realizó en Cali.

“Colombia, por ejemplo, es un país que no ha invertido lo suficiente en investigación (…), pero la otra cara del balance muestra que con pocos recursos en investigación se han logrado magníficos resultados. Muestra de ello son los resultados del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) promovida por ustedes, los cañicultores”, dijo.

Indicó que sin afectar el medio ambiente y sin poner en riesgo la seguridad alimentaria, la cañicultura ha tenido un crecimiento sostenido tanto en la producción de azúcar, como en la elaboración de etanol.

Otros avances

También destacó el trabajo de este sector de la economía en materia de comercialización internacional, con la promoción de empresas como la Sociedad de Comercialización Internacional de Azúcares y Mieles S.A. (Ciamsa) y la asociación colombiana de técnicos de la caña de azúcar.

“Han logrado ustedes la mayor productividad de caña de azúcar en el mundo. Se mide cuántas toneladas por hectárea y son campeones, y después se mide cuántas toneladas de azúcar por tonelada de caña, y son campeones. Y no ha sido fácil.

“Los estudios que ustedes mismos entregan a los compatriotas nos muestran que gracias a las investigaciones, en los últimos 25 años han duplicado la productividad en la relación de toneladas de azúcar como proporción de las toneladas de caña”, dijo.

También recalcó que han avanzado enormemente en el balance ambiental. “Ustedes producen mucho más oxígeno y ustedes capturan mucho más CO2. El balance positivo en un tema tan sensible es motivo de orgullo para Colombia”, subrayó el Presidente.

Dijo que se están convirtiendo en uno de los mayores generadores de energía del país a partir del bagazo.

“Celebro que entre las medidas de confianza inversionista que hemos podido adoptar a lo largo de estos siete años, en concertación con ustedes y con liderazgo del Ministro de Minas y Energía, se pudo eliminar el impuesto del 20 % a la energía de cogeneración”, indicó.

Recordó que este sector genera 250 mil empleos y destacó “el aporte de confianza de la industria azucarera colombiana para tener las mejores relaciones sociales en el largo plazo”.

 



(SP).