Home

Noticias

Artículo

Producción china se hunde al mínimo

12 de marzo de 2009

(PEKIN) El crecimiento de la producción industrial de China se frenó en seco y bajó a un mínimo récord al comienzo del año, pero un continuo aumento del crédito bancario en febrero alentó el optimismo de que la economía pueda repuntar pronto.

Las ventas minoristas también se moderaron en los dos primeros meses, aunque sólo ligeramente, reflejando que los consumidores chinos, como la economía amplia en sí misma, siguen en mejor forma que sus contrapartes en el resto del mundo.

"Si bien la economía de China ha experimentado desafíos significativos por las caídas de las exportaciones y una liquidación masiva de inventarios, la fuerte demanda final doméstica y la abundante liquidez han impedido que cayera aún más", dijo Mingchun Sun, economista de Nomura en Hong Kong, en un informe para sus clientes.

"La economía comenzó a cobrar impulso a mediados de febrero y nosotros prevemos que continúe recuperándose en los próximos meses", agregó.

El crecimiento de la producción industrial anual de China se detuvo al 3,8 % en enero y febrero, la menor tasa en los registros y un retroceso desde el ya débil 5,7 % en diciembre, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas esperaban un aumento del 6,4 %.

La producción del mes de febrero solo creció el 11%respecto del mismo mes del 2008, pero la expansión fue exagerada por las fechas de los festivos del Año Nuevo chino, que dieron al mes pasado cinco días hábiles más que en febrero del 2008.

Las autoridades han acelerado el giro de fondos a grandes proyectos de infraestructura, desde ferrocarriles hasta plantas de energía, pero todavía tienen problemas para llenar el vacío que dejó el colapso de las exportaciones, que se derrumbaron 25,6 %en febrero desde el mismo mes del 2008.

"El crecimiento de las exportaciones, peor de lo previsto, está teniendo un claro impacto en el crecimiento de la actividad general", dijeron Yu Song y Helen Qiao, economistas de Goldman Sachs, en un informe.

La confianza que han expresado reiteradamente los líderes chinos, de que la economía está a punto de recuperarse, ha sido apuntalada por un crecimiento extraordinariamente fuerte del crédito bancario desde fines del año pasado, una tendencia que siguió en febrero.

El mes pasado, los nuevos préstamos en yuanes totalizaron 1,07 billones de yuanes (US$157.000 millones ), dijo el jueves el banco central, debajo del máximo de 1,62 billones de yuanes en enero, pero aún muy altos en términos históricos.

Los bancos estatales han estado respondiendo al llamado del Gobierno para ofrecer una gran parte del financiamiento del paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (US$585.000 millones de dólares) diseñado para mantener al país en curso como para cumplir la meta oficial de expansión, del 8 %.

Con respecto a las ventas minoristas de China, el aumento anual se desaceleró al 15,2 % en los dos primeros meses desde 19,0 % en diciembre, dijo la oficina de estadística.

Pero como las cifras son nominales y no dan cuenta de la baja de los precios al consumidor en lo que va del 2009, de hecho el consumo ha seguido relativamente estable en términos ajustados por la inflación.

 

 

(REUTERS)