Home

Noticias

Artículo

Principio de acuerdo de gobierno argentino con Shell

12 de febrero de 2008

Buenos Aires.- El gobierno llegó a un principio de acuerdo con la petrolífera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, a la que se le había reducido la cuota para exportar hidrocarburos debido a su negativa a bajar el precio de combustibles en el mercado interno, informó el martes la agencia oficial de noticias Télam.

Después de un encuentro en la víspera del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, con el titular de la filial local de Shell, Juan José Aranguren, la compañía aceptó acompañar la política de precios del gobierno y garantizar el suministro de gasolina y gasoil en sus estaciones de servicio. Al mismo tiempo, el gobierno levantará las restricciones que pesaban sobre las exportaciones de Shell, según Télam.

El conflicto, uno de los varios que se plantearon en años recientes entre el gobierno y Shell, se generó el 7 de enero, cuando la Secretaría de Comercio Interior decidió frenar la exportación de combustibles, hasta que se normalizara su suministro en el mercado interno y los precios volvieran al nivel del 31 de octubre.

El gobierno sostiene que está injustificada la pretensión de las empresas de aumentar el precio de los derivados del petróleo que extraen en la Argentina, y que comercializan en el mercado interno, según los altos niveles actuales del mercado mundial.

Las compañías, todas extranjeras, acataron la medida gubernamental, excepto Shell, que rehusó rebajar los precios en sus gasolineras en la proporción exigida por la Secretaría de Comercio Interior.

A mediados de enero el gobierno dejó sin efecto la reducción de exportaciones, pero mantuvo la restricción con respecto a Shell.

La empresa anglo-holandesa tiene unas 778 gasolineras en toda la Argentina, abastece al 19,3% del mercado de gasolina y al 12,3% del gasoil. El año pasado sus ventas alcanzaron los 5.188 millones de pesos (unos 1.636 millones de dólares).

 

 

AP