Home

Noticias

Artículo

Principal sindicato argentino firma convenio salarial

21 de febrero de 2008

Buenos Aires.- El influyente sindicato de camioneros firmó un convenio con el sector empresario con un aumento salarial del 19,5% mensuales, considerado un modelo para el resto del movimiento obrero y acorde con las pautas impulsadas por el gobierno.

El sindicato, que tiene unos 150.000 afiliados, es dirigido por Hugo Moyano, secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), central sindical mayoritaria de tendencia peronista y aliado política de la presidenta Cristina Fernández.

Con el nuevo convenio para los camioneros, alcanzado el miércoles por la noche, el conductor que maneje su vehículo durante 10.000 kilómetros mensuales percibirá un sueldo mensual de 4.500 pesos (unos 1.419 dólares). El trabajador que se ocupe de carga y descarga recibirá un sueldo de 2.500 pesos (788 dólares).

Aunque el gobierno reitera que nunca fijó topes para los reclamos salariales, que se ventilan en negociaciones paritarias entre patronos y trabajadores, es un secreto a voces que desde el ministerio de Trabajo se recomendó que los pedidos de aumentos no superen el 20%, a fin de evitar un eventual desborde inflacionario.

Según el gobierno, el costo de la vida subió un 8,5% en 2007, un dato cuestionado por sectores de la oposición y de la prensa, que acusan a las autoridades de manipular las estadísticas. Sostienen que el verdadero incremento llegó al menos al 15%.

Los camioneros se han convertido en el virtual sindicato modelo para el resto del movimiento obrero, un papel que antes de la traumática crisis económico-financiera de fines de la pasada década desempeñó el gremio metalúrgico, que perdió gran número de sus adherentes por el desempleo que castigó a esa actividad.

Entretanto, el gobierno seguía con expectativa la negociación con los combativos sindicatos de maestros, la mayoría adheridos a la izquierdista Central de Trabajadores Argentina (CTA), rival de la peronista CGT.

Hubo en la víspera un principio de acuerdo para otorgar a los docentes un aumento salarial del 24% mensual, pero el convenio laboral no pudo firmarse por discrepancias en otros aspectos de la negociación, relacionados con el sueldo que percibirán los maestros en las provincias de menores recursos.

La presidenta Fernández había reprochado hace una semana al gremio de maestros su intransigencia en las negociaciones salariales y que casi todos los años decretaran paros que demoraban el comienzo del ciclo lectivo, que debe iniciarse el mes próximo.

 

 

 

AP