Home

Noticias

Artículo

Principal refinería ecuatoriana se paralizará un mes

8 de agosto de 2008

Quito.- La refinería estatal Esmeraldas, la más grande del país, será paralizada durante 35 días desde finales de noviembre para desarrollar un plan de mantenimiento e instalar nuevas unidades de procesamiento.


El capitán Carlos Albuja, vicepresidente de Petroindustrial, una de las ramas de la estatal Petroecuador, informó el jueves en rueda de prensa que el "paro programado va a tener una duración de 35 días desde fines de noviembre. Va a ser un paro total para mantenimiento... (y) para la implementación de un nuevo equipo" de provisión eléctrica.

El proyecto de rehabilitación de la planta está presupuestado en 187 millones de dólares. La refinería está ubicada cerca a 180 kilómetros al noroeste de Quito, cerca a la ciudad de Esmeraldas que le da el nombre. Señaló que "está todo coordinado con los departamentos de comercio internacional y con Petrocomercial... para las importaciones necesarias y evitar el desabastecimiento" de combustibles como consecuencia de la paralización de Esmeraldas.

Las otras dos refinerías estatales, La Libertad, ubicada en la costa central de Ecuador, y Shushufindi, en la Amazonia, no tienen paralizaciones de mantenimiento programadas para este año, dijo el vicepresidente de Petroindustrial.

Albuja dijo que hace dos semanas fue contratada la empresa japonesa Chiyoda, que construyó Esmeraldas, cuyos técnicos harán un diagnóstico de las instalaciones de la refinería y cuánto va a costar la repotenciación y rehabilitación. La refinería de Esmeraldas, cuya construcción terminó en 1977, tiene una capacidad de procesar alrededor de 110.000 barriles de petróleo por día, con una proporción de 58% de combustibles como naftas y diesel y 42% de residuos.

El gerente de Petroproducción, capitán Camilo Delgado, aseveró que Ecuador cuenta con reservas de 1.470 millones de barriles de petróleo de reservas probadas.

Precisó que Ecuador consumirá este año unos 62,3 millones de barriles de crudo y que en tareas de exploración que están en marcha esperan antes de fin de año confirmar la existencia de otros 63 millones de barriles en el subsuelo nacional. Añadió que la producción de petróleo se encuentra en 169.035 barriles diarios, que aspiran elevar a 173.000 hasta diciembre.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, con cuyas divisas financia alrededor del 35% del presupuesto fiscal. Es el quinto productor de Sudamérica con alrededor de 510.000 barriles de crudo diarios.

 

 

 

AP