Home

Noticias

Artículo

Principal grupo rebelde Darfur se compromete a no reclutar más niños soldado

El 'Movimiento de Justicia e Igualdad' (JEM, en sus siglas en inglés), principal grupo rebelde de Darfur, y UNICEF firmaron hoy un acuerdo por el que el primero se compromete a no reclutar a menores de 18 años y a velar por la seguridad de los niños en esta región del oeste de Sudán.

21 de julio de 2010

Ginebra.- "Hemos firmado este acuerdo para asegurar el futuro de los niños y protegerles de los peligros de la guerra, aunque una solución política está bloqueada", dijo hoy en Ginebra el responsable de asuntos humanitarios del JEM, Sulieman Mohammed Jamous, que encabezó una delegación de nueve personas.

En base a este acuerdo, UNICEF podrá operar "sin restricciones y con plenas garantías de seguridad" en las zonas controladas por el JEM en Darfur, que se compromete a no reclutar a ningún menor de 18 años a sus fuerzas rebeldes.

El JEM también se compromete a luchar contra los ataques físicos y sexuales que sufren los menores de Darfur.

Por su parte, el director de UNICEF en Sudán, Nils Kastberg, se mostró expectante ante "los progresos que pueden ocurrir en las próximas semanas" tras la firma del acuerdo, auspiciado por el Centro para el Diálogo Humanitario (CDH) de Ginebra.

Según Kastberg, el acuerdo no sólo busca impedir el reclutamiento de niños soldado por los grupos armados, sino también prevenir los ataques en los colegios, los abusos sexuales y la explotación laboral infantil.

Según UNICEF, Sudán cuenta actualmente con entre 7.000 y 8.000 niños soldados, la mayoría de ellos bajo las órdenes del grupo rebelde ugandés -que también opera en territorio sudanés- 'Ejército de Resistencia del Señor' (LRA, siglas en inglés).

De acuerdo con la ONU, Darfur ha sufrido una escalada de violencia desde comienzos de 2010, situación que empeoró debido a la retirada de la mesa de negociaciones del JEM el pasado mayo después de una serie de enfrentamientos con tropas sudanesas.

La guerra de Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya alrededor 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen.

 

EFE