Home

Noticias

Artículo

Primera Zona Franca de cosméticos y aséo

Entre enero y febrero de 2010 comenzará operaciones la Zona Franca Uniempresarial Paul Calley, con una producción diaria de 100 toneladas diarias.

26 de noviembre de 2009

Bogotá, - El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó este hecho como una muy buena noticia por cuanto, dijo, “se comprueba cómo las zonas francas son un elemento para fortalecer la oferta exportable de Colombia, además de las bondades que tienen para la generación de empleo.

Ubicada en Tocancipá (Cundinamarca), esta zona franca, que forma parte de uno de los sectores incluidos en el Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pondrá a funcionar la primera de tres plantas que tiene previsto instalar en 2010.

En la primera fase, para la cual ya se han contratado 216 personas, la ZF producirá bienes de la línea de cosméticos como desodorantes, champús, lociones, lacas, polvos y cremas, entre otros.

Hasta el momento, esta ZF ha invertido 8.087 millones de pesos, de los 16.643 millones de pesos que se comprometió a generar en inversión.

Este parque industrial operará en un área de 50.000 metros cuadrados, donde funcionarán en total 7 plantas de producción, un centro de distribución y otro de materias primas y de empaques.

Para el director general de la ZF Paul Calley, Wilson Alfredo Roa Chamorro, se trata de un proyecto que no sólo es relevante por el empleo y la inversión que generará, sino porque se convertirá en la mayor zona franca del sector cosmético en América Latina.

La segunda planta, que iniciará el proceso de producción entre marzo y abril de 2010, se dedicará a la fabricación de bienes para el aseo. En esta fase también se prevé una producción de 100 toneladas al día.

En la tercera planta se elaborarán bienes especializados que requieren de una producción farmacéutica afín al sector cosmético. La operación de este proceso comenzará entre mayo y junio del próximo año. En este caso se estima una producción de 20 toneladas diarias.

“La idea, según Roa Chamorro, es tener funcionando un total de tres plantas en 2010, mientras que en los dos años siguientes entrarían a operar las otras cuatro”. Cuando se haya montado toda esta infraestructura, se espera una generación de 600 empleos formales, afirmó.

Uno de los negocios de la ZF referida es producir para multinacionales, con las cuales ya existen acuerdos de confidencialidad: “se trata de empresas importantes a nivel mundial, que en algún momento habían dejado de producir o estaban pensando en retirarse del país”

Si bien una de las prioridades de Paul Calley es producir para el mercado externo, también lo hará para el interno, pero enfocado en las multinacionales. Lo que se quiere es que estas últimas puedan sustituir importaciones. Según el empresario, este aspecto es importante, teniendo en cuenta que en ningún momento se quiere reemplazar la producción nacional.

Al operar como Zona Franca Uniempresarial, lo que se busca es producir para las multinacionales, y comenzar a generar negocios para exportar a países como Estados Unidos y otros de la región.

Desde cuando se anunció la aprobación de la Ley 1004 de 2005, que le da vida al nuevo régimen franco, las directivas de la Zona Franca Paul Calley apostaron por convertirse en un sector de talla mundial, que es precisamente lo que se busca con el Programa de Transformación Productiva.

El empresario destacó los beneficios del actual régimen franco y el apoyo que ha brindado el Gobierno Nacional, con la coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promocionar este instrumento que, en su opinión, ha sido un gran generador de inversión en los últimos años.