Home

Noticias

Artículo

Primera maestría virtual en bilingüismo en Colombia

El Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana, en alianza con la Universidad de Anaheim (E.U) y con el aval del Ministerio de Educación Nacional (MEN), ofrecerá la primera Maestría Virtual en Didáctica en Inglés para el Aprendizaje Autodirigido para los docentes del país a partir de febrero de 2011.

15 de septiembre de 2010

Bogotá.- El contacto con la institución extranjera, en primera instancia, se realizó a través de una llamada que realizó el vicerrector de la Universidad de Anaheim, Dr. David Nunan, reconocido autor mundial en la disciplina que ha vendido más de un billón de libros y que tiene la experiencia de 13 años en este tipo de postgrados, en la cual nos manifestó su interés de hacer este importante curso con nosotros.

“Fue así como nos manifestaron su deseo de estructurar un diseño curricular acorde con las necesidades y exigencias del programa de bilingüismo que se viene desarrollando desde el MEN y logramos unir las fortalezas de las dos universidades: el reconocimiento mundial que tienen los profesores de Anaheim y la experiencia de los programas de formación a docentes de La Sabana”, señaló Nohora Bryan, directora del Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Institución.

Cabe indicar que esta maestría no solo se convertirá en el primer postgrado virtual en bilingüismo que en esta modalidad otorgará una titulación de reconocimiento internacional sino que asimismo es pionera en aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– para el aprendizaje del inglés.

¿De dónde surgió esta iniciativa?

Según Nohora Bryan, el proyecto parte de la necesidad de ampliar la cobertura de la maestría presencial que ya ofrece la Universidad de La Sabana desde el 2008 para los profesores de inglés, debido a que se han recibido múltiples solicitudes de diferentes regiones de Colombia y de países vecinos.

“El curso estará abierto para los maestros de inglés y de asignaturas que se dicten en este idioma ó para los docentes coordinadores de programas de bilingüismo interesados en lograr la excelencia de sus procesos académicos”, dijo.

La maestría se inicia en febrero del 2011 y durará dos años. Las inscripciones se abren en septiembre y el costo de la matrícula será de $10’300.000 por año.

Por ahora se van a inscribir 100 profesores del Estado, previamente seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional, que podrán vincularse al programa gracias a que serán auspiciados por la Convocatoria de Fomento para los Estudios Postgraduales con un apoyo del 30 por ciento para cursar la maestría.

Para mayor información los docentes interesaros podrán visitar la página web: http://www.unisabana.edu.co y realizar su inscripción directamente en línea. Los requisitos serán: Título de pregrado, acreditar nivel B2 en inglés según el marco europeo de referencia para las lenguas, contar con conocimientos básicos en el manejo de la tecnología para la información y la comunicación, tener acceso a un computador conectado a internet y estar trabajando como profesor de inglés.

“Esperamos contar con la participación de más de 1500 maestros que ya tienen nivel B2 de inglés en el país”, afirmó Bryan.

Una alianza de prestigio que beneficiará a los estudiantes

El convenio con la Universidad de Anaheim que se firmó el pasado mes de julio y que se hizo teniendo en cuenta las directrices del decreto 1295 que regula las maestrías virtuales, les permitirá a los futuros usuarios del programa recibir la asesoría de los académicos de más alto reconocimiento mundial en programas de bilingüismo para el aprendizaje de los docentes.

“El hecho que hayan escogido al Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad demuestra la alta calidad de nuestros programas y el reconocimiento que hemos logrado a nivel nacional e internacional. Es un logro muy importante para la Institución que ratifica su reciente Renovación de la Acreditación Institucional, además se convierte en un ‘espaldarazo’ a sus procesos académicos”, destacó Bryan.

Entre los docentes que dictarán las clases de la maestría, considerados las máximas autoridades del planeta en la enseñanza del inglés, se encuentran: David Nunan, Rod Ellis, Kathleen Bailey, Martha Clark Cummings y Ruth Wajnryb.

La metodología que se aplicará en el curso

Las sesiones se llevarán a cabo a través del sistema ‘Moodle’ que se aplica actualmente en la Universidad de La Sabana; y pese a que la presencialidad de este tipo de programas es virtual, los estudiantes también tendrán la posibilidad de visitar el Campus tres veces por cohorte.

En el marco del curso se desarrollarán clases en tiempo real, se realizarán foros, reflexiones a partir de la retroalimentación entre docentes y alumnos, se tendrá igualmente acceso a una biblioteca virtual que cuenta con una recopilación de cientos de recursos para el aprendizaje del inglés y la investigación en esta materia, y los usuarios además, contarán con tutoriales para el uso del software que se aplicará en cada una de las sesiones.