Home

Noticias

Artículo

Primera institución acreditada por el Onac

Recientemente Icontec fue acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia -Onac- como entidad de certificación de producto y como organismo de certificación de sistemas de gestión, convirtiéndose así en la primera institución acreditada por Onac para certificación de sistemas de gestión, productos, procesos y servicios.

3 de febrero de 2010

El alcance de la acreditación otorgada a Icontec le permite ofrecer los servicios de certificación en producto bajo normas técnicas voluntarias en más de 34 sectores económicos, tales como productos alimenticios, textiles, cuero, madera, sustancias químicas, productos de caucho y plástico, concreto, cemento, cal, yeso, productos metálicos fabricados, hoteles y restaurantes, educación. De igual manera la acreditación confirma que el Instituto es un organismo competente para certificar las organizaciones en sistemas de gestión.

En el marco obligatorio, el Instituto fue avalado para ofrecer los servicios de certificación de producto bajo reglamentos y normas técnicas obligatorias, en el ámbito nacional así como en países como Venezuela, Ecuador y Perú, incluyendo la certificación de producto bajo la versión 2008 de Retie(Resolución 181294 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía - Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas). De esta manera, Icontec obtiene su acreditación para la certificación de productos bajo todos los Reglamentos técnicos actualmente vigentes en Colombia.

Vale la pena resaltar que con la acreditación del Onac Icontec es el primer organismo acreditado en Colombia para ofrecer los servicios de:

- Certificación de producto bajo Retilap (Resolución 181331 del 6 de agosto de 2009 del Ministerio de Minas y Energía. Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público),

- Certificación de servicio para Centros de Enseñanza Automovilística bajo el Decreto 1500 del 29 de abril de 2009 y Resolución 3245 del 21 de Julio 2009 Ministerio de Transporte,

- Certificación de Programas de formación para el trabajo bajo las NTC 5581, NTC 5580 y normas complementarias,

- Certificación de procesos bajo la Resolución 0481 del 2009 de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el proceso de reencauche de llantas.

Para el caso de Certificación de Sistemas de Gestión, la Acreditación fue otorgada para los siguientes servicios de certificación:

- Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008: Acreditación para certificar en todos los sectores de la clasificación IAF.

- Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004: Acreditación para certificar en todos los sectores de la clasificación IAF.

- Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ohsas 18001:2007 Acreditación para certificar en todos los sectores de la clasificación IAF. 

- Sistema de Gestión de Calidad para el sector Público NTCGP1000:2004 Acreditación para certificar en todos los sectores de la clasificación IAF.

- Sistema de Gestión en Organizaciones de Formación para el trabajo NTC 5555: Acreditación para certificar en el sector 37 correspondiente a educación de la clasificación IAF.

Esta acreditación demuestra el interés del Instituto en brindar seguridad y confianza a sus clientes por medio de garantías de regularidad que presenta Onac al demostrar que Icontec cumple con los requisitos necesarios como ente certificador, tanto en certificación de sistemas de gestión como en la certificación de producto, procesos y servicios

Así, los esquemas de certificación de producto, procesos, servicios y sistemas de gestión de Icontec son una distinción y un reconocimiento de la calidad de productos y procesos organizacionales que a su vez se convierten en un respaldo para fabricantes y un mecanismo de protección para los consumidores.