Home

Noticias

Artículo

Primer ministro Francia resta importancia a la baja del euro

El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo el viernes que no estaba preocupado por el desplome del euro frente al dólar, señalando que el elevado tipo de cambio anterior había afectado a los exportadores franceses.

4 de junio de 2010

París.- "No he cambiado mi posición por años. Con el presidente (Nicolas Sarkozy) nos estábamos quejando por el hecho de que el nivel entre el euro y el dólar no correspondía a la realidad de las economías y estaba afectando duramente a nuestras exportaciones", dijo en una conferencia de prensa.

"Por esto, no me preocupo respecto al tipo de cambio actual", añadió.

Sus declaraciones provocaron un desplome del euro que llegó a mínimos contra el dólar de más de cuatro años, aunque luego se recuperó levemente.

Su postura refleja además la línea tradicional de los líderes franceses, de que la fortaleza del euro en el pasado ha perjudicado a los exportadores del país.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo esta semana que los exportadores parecían satisfechos con un euro más débil, mientras que el consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer señaló que la moneda estaba cerca de su promedio de largo plazo.

La moneda ha caído desde los 1,44 dólares que marcaba a inicios del año hasta apenas por encima de los 1,20 dólares, en medio de dudas sobre la salud fiscal de la zona euro.

La mayor parte de las exportaciones francesas tiene como destino a la zona euro, pero una de sus compañías industriales insignia es la matriz del fabricante de aviones Airbus, EADS, que compite directamente con la estadounidense Boeing.

 

Reuters