| 11/8/2009 3:00:00 PM

Primer ministro chino promete fondos y ayuda a África

El primer ministro de China prometió el domingo US$10.000 millones en préstamos concesionales a naciones africanas en los últimos tres años, y dijo que Beijing cancelaría las deudas gubernamentales de algunos de los más pobres de esos países, en momentos en que el gigante asiático enfrenta críticas de que sus inversiones en el continente están motivadas puramente por avaricia.

Sharm El-Sheik, Egipto — En una cumbre China-África de dos días que comenzó el domingo, el premier Wen Jiabao dijo que China construiría 100 nuevos proyectos de energía limpia para el continente en el mismo período, como parte de un esfuerzo para ayudar al continente a lidiar con los cambios climáticos.

"Vamos a ayudar a África a crear una capacidad de financiamiento", dijo Wen al inicio del Forum de Cooperación China-África. "Vamos a proveer US$10.000 millones en préstamos a países africanos".

La promesa es parte de un creciente esfuerzo chino en África, unos pasos que han motivado críticas de quienes argumentan que la búsqueda por Beijing de recursos naturales para alimentar su creciente economía está ignorando el preocupante historial de derechos humanos de muchos gobiernos africanos.

Pero Wen dijo que aunque muchos en el mundo apenas comienzan a notar el papel de China en África, se trata de una relación que data de cinco décadas e incluye ayudar a países a deshacerse del yugo del colonialismo.

"El pueblo chino aprecia una sincera amistad hacia el pueblo africano, y el apoyo de China al desarrollo de África es concreto y real", Wen dijo en la cumbre, que atrajo a líderes como el presidente sudanés Omar el-Bashir y el de Zimbabwe, Robert Mugabe — ambos fuertemente criticados por Occidente. 

(AP)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.