Home

Noticias

Artículo

Primer ministro canadiense inicia mañana viaje oficial a Brasil

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, inicia este lunes una visita oficial a Brasil en la que se reunirá con la presidenta, Dilma Rousseff, con el objetivo de estrechar los lazos entre ambos Estados en un contexto de aumento de la preocupación por la crisis en los países industrializados.

7 de agosto de 2011

Stephen será recibido mañana en Brasilia por la jefa de Estado en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, donde tendrá lugar en el encuentro entre ambos líderes.

Está previsto que ambos mandatarios discutan iniciativas conjuntas en materia de comercio, inversiones, infraestructura y energía, además de pasar revista a los asuntos regionales e internacionales, según un comunicado oficial.

El primer ministro canadiense, quien el martes pondrá fin a su visita en Sao Paulo, encabeza una delegación integrada por el ministro de Exteriores, John Baird, el titular de Comercio Internacional, Edward Fast y la ministra para las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonczy, entre otras autoridades.

Asimismo, acompaña al primer ministro una nutrida delegación empresarial.

Canadá es el principal destino de las inversiones brasileñas en el exterior, con un stock acumulado superior a los 21.000 millones de dólares, según datos oficiales brasileños.

Los intercambios comerciales entre ambos países superaron los 5.000 millones de dólares en 2010, un 50 por ciento más que el año precedente.

El viaje del primer ministro canadiense coincide con el aumento de la preocupación de las autoridades económicas y de los mercados por la crisis de deuda, avivada en los últimos días después la agencia Standard & Poor's rebajara la nota de la deuda estadounidense.

Representantes del Ministerio de Finanzas del G7 -integrado por EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón- han acordado que los titulares de dicha cartera mantengan conversaciones sobre la estabilidad de los mercados ante los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa.

Se espera que los responsables de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del grupo mantengan mañana una teleconferencia que podría cerrarse con la publicación de una declaración conjunta que intente aplacar las tensiones en los mercados.

La visita de Harper a Brasil es la primera etapa de una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Honduras y Costa Rica.

(EFE)