Home

Noticias

Artículo

Prevén que tratado de libre comercio Corea del Sur-UE está cerca

20 de enero de 2009

Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea están casi concluidas, con gran parte de las más polémicas disputas sobre los recortes de aranceles resuelta, dijo el martes el ministro de Comercio de Corea del Sur.

Seúl y Bruselas, con la esperanza de estimular su comercio bilateral de 100.000 millones de dólares, iniciaron las conversaciones en el 2007 poco, después de que Estados Unidos llegara a un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur que no ha sido ratificado por ninguna de las legislaturas de estos países.

"La comisaria de Comercio de la Unión Europea (Catherine) Ashton y yo hemos podido confirmar que hemos estrechado considerablemente las opiniones sobre las principales áreas de controversia en las conversaciones de libre comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea", dijo el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Jong-hoon, en una conferencia de prensa.

"La pregunta es si las conversaciones de marzo serán la última ronda y yo mismo anticipo que este será así y nos esforzaremos para que sea de esa forma", agregó.

Para la Unión Europea, un acuerdo para reducir las barreras al comercio y a la inversión con Corea del Sur sería su primer tratado de este tipo en Asia, pero no cumplieron el plazo autoimpuesto de finales del año 2008 para sellar un acuerdo.

Los fabricantes de automóviles europeos han expresado su preocupación de que Bruselas pueda acordar el rebajar los aranceles de importación de los vehículos de Corea del Sur sin recibir a cambio un acuerdo para despejar la burocracia que, sostienen, los detiene en los mercados de los países asiáticos.

La Unión Europea es el segundo mercado de exportación de Corea del Sur después de China, y Corea del sur es el cuarto socio de comercio no europeo de la Unión Europea.

Reuters