Home

Noticias

Artículo

Prevén sólida asistencia a cumbre Europa-Latinoamérica

El canciller español Miguel Angel Moratinos dio el jueves por segura la participación de la mayoría de líderes latinoamericanos en la cumbre que celebrarán con la Unión Europea en Madrid, a pesar de la polémica en torno a la posible asistencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

6 de mayo de 2010

Madrid  — "Les puedo garantizar que habrá una gran participación. Estoy convencido de que la cumbre será un éxito porque ya hemos notado por parte de la UE y de América Latina y Caribe el deseo del éxito y de resultados positivos", dijo Moratinos ante los medios.

El jefe de la diplomacia española no aclaró si Lobo acudiría o no a la cumbre, que se celebrará en la capital española del 17 al 19 de mayo.

Algunos países latinoamericanos, con Brasil, Ecuador y Venezuela a la cabeza, amenazaron esta semana con ausentarse del encuentro si se confirmaba la presencia de Lobo, cuya legitimidad al frente del gobierno hondureño no reconocen.

Varios mandatarios de la región consideran que las elecciones que llevaron a Lobo a la presidencia fueron inconstitucionales, al convocarse tras el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Lobo, por su parte, dijo el miércoles en Tegucigalpa que había sido formalmente invitado por España, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, pero dejó abierta la posibilidad de no acudir para evitar males mayores.

Moratinos subrayó que la cita de Madrid "está bien organizada" y que cuenta con la participación de casi todos los jefes de Estado y de gobierno de los países de América Latina y del Caribe.

Las cumbres entre la UE, América Latina y el Caribe se celebran con carácter bianual. El de Madrid será el sexto encuentro entre los países de las dos regiones.


(AP)