Home

Noticias

Artículo

Prevén que la OPEP mantendrá la producción

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri y al menos dos miembros del cartel, Irán y Libia, han dicho que existe bastante crudo para satisfacer la demanda mundial y ninguna razón persuasiva para acrecentar la producción.

9 de septiembre de 2007

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo casi seguramente mantendrá intactas sus actuales cuotas de producción durante su reunión de esta semana en Viena, pero podría verse obligada a adoptar acciones si el alza de los precios del crudo afecta a la economía global, vaticinaron analistas.

En momentos en que concluye el verano en el hemisferio norte, y muchos millones de personas retornan de sus vacaciones, comienza a disminuir la demanda de gasolina y de diesel. Ante ese panorama, la OPEP, constituida por 12 países, sentirá escasas presiones para aumentar su cuota de producción oficial de 25,8 millones de barriles diarios durante la reunión de sus ministros de hidrocarburos a efectuarse el martes en su sede de Viena.

Todo eso podría cambiar, y con rapidez, si el mercado reclama más petróleo del que se está produciendo en la actualidad, y los precios, que están en alrededor de los 75 dólares el barril, suben aún más.

John Kingston, director global de temas vinculados con el petróleo en Platts, un organismo de investigación de energía dependiente de la empresa editorial McGraw-Hill, dijo que "La OPEP enfrenta un verdadero dilema". Según Kingston el cartel, que produce alrededor del 40% del crudo mundial, debe equilibrar proyecciones de un mercado ajustado en los próximos meses, con preocupaciones sobre la crisis en la industria hipotecaria de Estados Unidos. El experto dijo que "una importante desaceleración de la demanda (de crudo) estaría a la vuelta de la esquina".

Entre tanto, la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, ha pedido al grupo que incremente la producción de crudo, pues la demanda global posiblemente superará a la oferta al acercarse el invierno en el hemisferio norte.

Según Platts, la OPEP ya ha comenzado a producir alrededor de un millón de barriles diarios por encima de su cuota oficial. Otros cálculos de la industria indican que 10 países de la OPEP, con exclusión de Irak y de Angola, están bombeando alrededor de 30,3 millones de barriles diarios de petróleo.

 

 

AP