| 9/18/2007 12:00:00 AM

Prevén que España tendrá una suave desaceleración económica

El Banco de España pronosticó que el producto bruto interno español crecerá este año un 3,1%, frente al 4% en el 2006.

Madrid_ El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijo el martes que prevé una suave desaceleración de la economía nacional.

"Si no ocurre un impacto sustancial de los mercados financieros en la economía, este es nuestro escenario central y no deberíamos cambiarlo hasta que tengamos datos que lo alteren sustancialmente", dijo Fernández Ordóñez en una declaración en el parlamento.

El Banco de España pronosticó que el producto bruto interno español crecerá este año un 3,1%, frente al 4% en el 2006, debido a una desaceleración del consumo y la contracción del mercado de la vivienda.

El gobernador del banco central rechazó la tesis de un parlamentario de que el incremento del desempleo en agosto indica una pronunciada desaceleración económica. Fernández Ordóñez dijo que el sondeo del desempleo trimestral que será publicado en octubre es "el indicador que todos seguimos".

"No hay información que respalde la idea de una aceleración de la desaceleración", insistió el gobernador.

Sin embargo, Fernández Ordóñez dijo que si continúa la inquietud financiera, a las empresas y familias españolas les sería más difícil financiar sus gastos, los dos motores del crecimiento español en los últimos años.

El sólido sector bancario español ha contribuido a amortiguar el impacto de la agitación financiera en la economía española, según Fernández Ordóñez, y agregó que ningún banco español encara una crisis de liquidez.

Fernández Ordóñez dijo que la mayoría de los bancos españoles tienen una proporción de créditos a largo plazo mucho mayor que otras instituciones europeas de crédito.

"Ellos (los bancos españoles) tiene mucha menos necesidad de liquidez", insistió. "Si la crisis continúa otros 12 meses o más de un año, sus obligaciones comenzarán a madurar y entonces podrían verse en apuros".

 

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.