| 7/22/2005 12:00:00 AM

Presupuesto de gasto del gobierno para 2006 crecerá 13,2%

El Ministerio de Hacienda aunució que el presupuesto de gasto tendrá un monto de $105,4 billones (alrededor de US$45.599 millones).

El Ministerio de Hacienda aunució que el presupuesto de gasto para el próximo año crecerá un 13,2% respecto a 2005, y tendrá un monto de $105,4 billones (alrededor de US$45.599 millones), en línea con un acuerdo firmado con el FMI.



El aumento del presupuesto es justificado por el gobierno por la financiación de las elecciones presidenciales y legislativas de 2006, al creciente rubro pensional estatal y a un mayor gasto en funcionamiento en defensa y policía.



El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el presupuesto de gasto para el próximo año, que deberá ser aprobado por el Congreso, está en línea con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 18 meses de plazo y con el marco fiscal de mediano plazo del país.



Sobre el crecimiento dela economía, Carrasquilla reitero la meta gubernamental de 4% para el próximo año.



Sobre la financiación del plan presupuestario, el funcionario explicó que se basa en recaudación impositiva, recursos propios y privatizaciones, entre otras fuentes de ingresos.



Por sectores el presupuesto de gasto dice que en defensa y policía se situará en $9,4 billones, e incluye la ampliación del número de efectivos en 26.500 efectivos. De forma que la fuerza pasara a 395.116 hombres, de los cuales 260.174 corresponderán a las fuerzas militares y 134.942 a la policía.



El Ministro habló de una meta de déficit fiscal consolidado de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2006, frente a 2,5% para este año.



Según el presupuesto del gobierno, los gastos en inversión aumentarán 10,3% respecto a los designados este año, representados en un monto de $13,1 billones.



Pero por encima de los gastos de inversión, los gastos por nomina de personal acargo del Estado y el gobierno aumentarán 11,4%, llegando a los $10,46 billones, a lo que se suma que las transferencias para pensiones, entes territoriales, gastos por elecciones y otros rubros crecerá 13,3%, tomando $40,8 billones.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.