Home

Noticias

Artículo

“Presupuesto de 2008 no está ni inflado ni desinflado": Minhacienda

Durante la sesión conjunta de las Comisiones Económicas de Cámara y Senado el funcionario despejó las dudas que tiene el contralor general, Julio Cesar Turbay, sobre la forma como se financiará el presupuesto que actualmente estudia el Congreso.

29 de agosto de 2007

Bogotá.- El ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga Escobar, afirmó que el Presupuesto General de la Nación para el año 2008 no está ni inflado ni desfinanciado como lo señalara la Contraloría General de la República.


El Contralor dice que el presupuesto está desfinanciado en 2,4 billones de pesos porque los ingresos tributarios están sobreestimados y expresa sus dudas sobre la partida “Otros recursos de capital” por montos de 1,5 billones de pesos en optimización de activos y 1,9 billones de pesos por pérdidas de apropiación. En total afirma que debe haber una mayor explicación sobre 5,8 billones de pesos.


La respuesta del Ministro de Hacienda fue la siguiente:
“No es cierto, es impreciso. Este Gobierno lo que ha demostrado es que siempre los ingresos presupuestados por recaudos son inferiores a los que se observan en la realidad. El Gobierno ha sido cuidadoso y tiene una sustentación desde el punto de vista económico, la DIAN hace un trabajo muy diligente y esos son los recaudos. Lo que sí es claro es que los ingresos tributarios en el año 2008 van a crecer mucho menos que lo que han venido creciendo los otros años, producto de una meta menor de crecimiento económico y de las mayores exoneraciones fiscales por efecto de la reforma tributaria que pasa del 30 por ciento al 40 por ciento la deducción por nuevas inversiones.


La Contraloría hace referencia a dos ítems, privatizaciones y optimización de activos, ambos valen 3 billones de pesos. Cuando se habla de optimización de activos ahí tenemos en cuenta operaciones como la descapitalización de la FEN, recursos por liquidación de CISA, recursos por la liquidación del IFI y por la liquidación del Banco del Estado.


Y los 1,5 billones de pesos en privatizaciones corresponden a la venta de electrificadoras regionales -su precio base hoy es un billón de pesos-; 250 mil millones de pesos por la venta de unas acciones que el Gobierno todavía tiene en el Banco Popular y otras operaciones menores que en su conjunto totalizan 250 mil millones de pesos.


Ahí hay una explicación detallada y por lo tanto es impreciso decir que está desfinanciado el Presupuesto General de la Nación del 2008”. Otra preocupación del Contralor es sobre el monto final de la deuda neta y asegura que sí crece en 6,5 billones de pesos.


El Ministro de Hacienda respondió:
“Vamos a hacerle el cuadro. Reitero que este año la deuda va a terminar en 147 billones, que es exactamente el monto en pesos que teníamos a diciembre 31 de 2006. Vamos a demostrar que ese análisis sobre el 2007 no es preciso y que es exactamente el mismo monto, 147 billones”.