Home

Noticias

Artículo

“Presupuesto 2008 es bueno para el país”: Minhacienda

Dijo que el propósito del año entrante es consolidad la seguridad democrática, la confianza inversionista y crear condiciones para un mayor desarrollo social.

14 de agosto de 2007

Bogotá,_ Como bueno para el país calificó el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el proyecto de Presupuesto 2008 durante el primer debate realizado en las
Comisiones Económicas Conjuntas donde se analizó la iniciativa radicada el pasado 27 de julio.


El funcionario explicó las bases del proyecto, los propósitos generales, los principales rubros en los que está dividido y la sosteniblidad del proyecto con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.


En la primera sesión de las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República, intervinieron (además del Ministro de Hacienda), la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería; el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe; y 16 parlamentarios entre Senadores y Representantes a la Cámara.


Zuluaga Escobar señaló que el propósito fundamental del Presupuesto 2008 es consolidar la Seguridad Democrática, afianzar la confianza inversionista y crear las condiciones para un mayor desarrollo social.


“Es un Presupuesto que permite consolidar las condiciones para un crecimiento económico sólido y sustentable, un presupuesto que contribuye a mejorar sustancialmente la posición fiscal de la Nación, sigue adelante con el proceso de hacer mucho más sostenible la deuda pública externa y abre el espacio para poder materializar los programas de inversión social que nos habíamos comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo.


Por eso creo que es un Presupuesto que cumple todos los propósitos, está enmarcado dentro de las recomendaciones que hizo la Comisión Independiente del Gasto Público, y tal y como lo reconoce el Gerente del Banco de la República, constituye un instrumento de política fiscal que le ayuda mucho a la consolidación de los logros en materia macroeconómica del país”, señaló.

 

El Ministro reconoció el aumento que tiene el presupuesto del sector de la Defensa y la Seguridad, como consecuencia de los mayores recursos del Impuesto al Patrimonio, pero advirtió que pese a ese incremento todo el Presupuesto crece un 9 por ciento frente al de 2007, una cifra menor al crecimiento del PIB Nominal previsto para el 9,1 por ciento.

 

“A pesar de ese mayor incremento en gasto militar estamos haciendo esfuerzos en otras áreas para evitar que el presupuesto como un todo tenga un crecimiento desbordado”, indicó.


Con relación a la inversión social el Ministro de Hacienda señaló que son tan contundentes los resultados de la política social del Gobierno que es difícil desconocerlos tanto a nivel interno como externo.


“Miren ustedes cómo vamos a salir de bien librados en esta removida que hay en los mercados mundiales, nuestra deuda no se ha desvalorizado tanto como otras, la Bolsa no ha caído tanto como otras, el país está más preparado hoy para enfrentar choques externos, para enfrentar cambios en las condiciones internacionales producto de una buena economía que se ha manejado con seriedad y responsabilidad”, puntualizó.