Home

Noticias

Artículo

Préstamo chino a Rusia por crudo tendrá tasa 5 a 5,5%

18 de febrero de 2009

(MOSCU)  Las firmas rusas Rosneft y Transneft consiguieron tasas de interés de un 5 a un 5,5% por su préstamo conjunto por 25.000 millones de dólares de parte de China, que se aseguró 20 años de suministro de petróleo, dijo el miércoles una fuente del Gobierno de Moscú.

Ambas partes estimaron el valor del acuerdo en 160.000 millones de dólares, basadas en pronósticos de largo plazo para el precio del petróleo, dijo a Reuters la fuente gubernamental de alto nivel que pidió no ser identificada.

"Este es un éxito sin precedentes. La tasa está fijada al LIBOR y la tasa de interés fluctuará entre un 5 y un 5,5 por ciento", dijo.

China acordó el martes el préstamo de dinero a cambio del suministro de 15 millones de toneladas de crudo ruso durante 20 años en el mayor acuerdo de la historia entre ambos estados, que están buscando construir vínculos energéticos.

La estatal Rosneft, mayor productor de petróleo de Rusia, obtendrá 15.000 millones de dólares del préstamo del Banco de Desarrollo de China y el monopolio de ductos Transneft recibirá otros 10.000 millones de dólares.

El suministro de 15 millones de toneladas durante 20 años se traduce en 300 millones de toneladas, lo que significa que ambas partes pronostican un precio promedio del petróleo de 72,76 dólares por barril, comparado con el actual valor de 39 dólares por barril del principal crudo ruso, el Urals.

"Cinco y medio por ciento es bastante bueno para una facilidad de crédito de tan larga duración y para tal cantidad de dinero", dijo Alex Fak, un analista de la correduría Troika Dialog.

"Pero todavía hay un signo de interrogación sobre el precio exacto en el cual Rosneft venderá el crudo", agregó.

Pekín cuenta con abundante efectivo que Moscú necesita en medio de una crisis de créditos, porque su Gobierno se enfrenta a grandes deficits y algunas de sus compañías tienen dificultades para volver a pactar préstamos y obtener financiamiento para sus proyectos.

Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudita, está buscando diversificar sus exportaciones y apunta a China como el principal mercado para su nueva generación de campos petrolíferos en Siberia Oriental.

China, que es el segundo mayor importador mundial de petróleo, se ha esforzado en obtener suministros desde Africa y de otros lugares para poder operar sus industrias. El acuerdo con Rusia le podría permitir cumplir con un 4% de sus actuales necesidades de crudo.

El acuerdo, originalmente planeado para fines del 2008, no resultó fácil y las negociaciones se estancaron en noviembre del año pasado Tasas de China por préstamo crudo a Rusia en 5 a 5,5 %: fuente por desavenencias sobre las tasas de interés y las garantías estatales que China buscaba del Gobierno ruso.

 

 

 

(Reuters)