Home

Noticias

Artículo

Presionado por accionistas, Yahoo despide a su directora general

Yahoo Inc. despidió a su directora general porque los accionistas quedaron convencidos de que ella no pudo cambiar el rumbo de la compañía de internet después de más de dos años y medio de un letargo financiero.

7 de septiembre de 2011

La firma, con sede en Sunnyvale California, Yahoo, dijo que busca un reemplazante permanente de Carol Bartz. Entretanto, la junta directiva de Yahoo designó a Tim Morse, gerente financiero, como director general interino. Bartz había traído a Morse de su competidora Altera Corp. hace dos años para contribuir a reducir costos.

El presidente de la directiva Roy Bostock, también blanco de la ira de los accionistas, informó a Bartz sobre la decisión por teléfono, según un correo electrónico que ésta envió desde su iPad y que fue obtenido el martes por el blog tecnológico All Things D. El blog fue el primero en informar sobre la salida de la directiva.

Un vocero de Yahoo no respondió inmediatamente un pedido de comentario que se le formuló el martes por la noche.

Ben Schachter, analista de Macquarie Securities, pronosticó que seguirán las conjeturas sobre el futuro de Yahoo como posible blanco de ofertas no solicitadas de adquisición en momentos en que está muy vulnerable.

Alternativamente, Yahoo podría tomar una medida audaz tratando de comprar el portal Hulu.com de videos en línea, o bien tratar de vender su 43% en el Alibaba Group, una de las compañías de internet más preciadas de China. La tensa relación de Bartz con el director general de Alibaba, Jack Ma, había provocado insatisfacción.

En un comunicado emitido el martes, Yahoo dijo que está realizando una "revisión estratégica integral" como parte de su esfuerzo más reciente para darle a los inversionistas razones para comprar o conservar sus acciones, pero no ofreció más detalles.

Bartz, de 63 años, condujo una campaña de austeridad que contribuyó a aumentar las ganancias de Yahoo, pero la compañía no aumentó sus ingresos pese al incremento en el mercado publicitario en internet.

El letargo financiero, junto con recientes reveses en la colaboración de Yahoo con Microsoft Corp. para búsquedas en línea y la inversión en Alibaba, parecen haber pesado en el despido de Bartz. Su derrocamiento ocurrió cuando le faltaban 16 meses para terminar un contrato de cuatro años que firmó en enero de 2009.

Con Bartz, Yahoo ha sustituido ya a tres directores generales en poco más de cuatro años. Durante ese periodo, Yahoo ha perdido terreno en el mercado de la publicidad en internet frente a Google Inc. y Facebook, a pesar de que su sitio se mantiene entre los más populares de la red.

Bartz nunca fue capaz de articular una estrategia para ganarse a los inversores.

"Ella se centró en tapar los agujeros del buque, en lugar de cambiar su dirección", dijo el analista de Gartner Inc. Ray Valdes.


AP