Home

Noticias

Artículo

Presidentes García y Correa ratifican "la hermandad" entre Perú y Ecuador

Los mandatarios de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, ratificaron hoy la "hermandad" entre sus pueblos y su vocación de construir una integración "indisoluble" tras haber superado sus antiguas diferencias territoriales.

9 de junio de 2010

Lima.- Correa comenzó hoy una visita oficial de dos días a Lima, con un recorrido por el Palacio de Gobierno, donde García lo esperó acompañado de cientos de niños que portaban banderas de Perú y Ecuador. Al recibirlo, el presidente peruano improvisó un discurso en el que remarcó que los dos países han retomado el "camino de la acción conjunta" que les dio la libertad en el siglo XIX. "Por eso recibimos hoy día, con hermandad y profundo afecto al señor presidente del Ecuador, y en él al espíritu inmortal del pueblo ecuatoriano", señaló García.

El mandatario añadió que ambos países "se reencuentran para recuperar el tiempo perdido" tras las disputas territoriales que los enfrentaron en los siglos XIX y XX.

García saludó el propósito de Correa de "llevar al pueblo ecuatoriano por el camino de la libertad y la justicia, por el camino del desarrollo" y afirmó que en "estos años de trabajo" el gobernante ecuatoriano "ha hecho conocer su profunda sinceridad y su amor por el encuentro de los pueblos". "Nunca se ha hecho tanto por nuestros pueblos como en estos años", dijo en referencia al intenso proceso de integración que llevan adelante ambos países desde la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia, de 1998.

García no ahorró elogios para su visitante y señaló que en todos estos temas se ha avanzado gracias "a su voluntad y al trabajo de sus ministros". "Lo saludamos con la emoción de estar construyendo un mundo nuevo y mejor para nuestros pueblos", remarcó antes de dar vivas al pueblo ecuatoriano, a Correa y "a la amistad peruano-ecuatoriana".

Emocionado por esta recepción, el gobernante ecuatoriano llamó "querido presidente hermano" a García y se dirigió al "querido pueblo peruano" para reafirmar la voluntad integradora.

En referencia a los niños que agitaban pequeñas banderas les dijo que "no sólo son el futuro, como se dice, sino el presente" y ratificó su compromiso "de dejarles un mundo mejor". "Qué alegría estar en esta tierra hermana, que por estas cosas incomprensibles estuvo por muchas décadas muy lejana", manifestó para luego coincidir en que ambos países tiene "que recuperar ese tiempo perdido". "Ecuador y Perú atraviesan los mejores momentos de su relación bilateral, esas son buenas noticias; debemos aprovechar esa armonía para recuperar ese tiempo perdido. Tenemos un pasado común y creo que debemos tener también ese futuro común", añadió.

Correa destacó obras concretas en la integración como las carreteras entre los dos países, la posibilidad de atención en salud entre las localidades fronterizas y las reuniones anuales de los gabinetes binacionales. Seguimos trabajando para construir esa paz, esa hermanad, esa integración profunda y lograr que sea indisoluble (...) La responsabilidad está en nuestras manos, y tengan la seguridad de que pondremos todo nuestro esfuerzo para cumplir con ese destino histórico", enfatizó.

El presidente de Ecuador llegó hoy a Lima en una visita oficial de dos días que le permitirá suscribir acuerdos bilaterales y reunirse también con autoridades del parlamento y la judicatura, además de empresarios y académicos peruanos.

Esta visita se produce un día después de la celebración en Lima de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en medio de la expectativa por la posición que tomará Ecuador en un litigio por límites marítimos que mantienen Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este alto tribunal ha pedido la opinión de Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.

Al respecto, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, descartó hoy que el tema vaya a ser tocado durante la reunión entre Correa y García.

 

 

EFE