Home

Noticias

Artículo

Presidentes centroamericanos reunidos en Honduras

5 de diciembre de 2008

SAN PEDRO SULA, Honduras  _ Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) iniciaron el viernes en Honduras una reunión de seis horas para analizar el impacto en su región de la crisis financiera que agobia al mundo.

"Los gobernantes están dispuestos a asumir una posición común ante el problema porque la crisis surgida en Estados Unidos genera un ambiente de incertidumbre en Centroamérica", dijo a la AP la vicecanciller hondureña Patricia Licona.

Licona informó que "la cumbre trata sobre la crisis financiera mundial que está en la agenda de todos los países del mundo en este momento".

Los presidentes conocen un reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que establece que la situación podría afectar las remesas familiares de los centroamericanos residentes en Estados Unidos que alcanzaron a 14.187 millones de dólares en 2007.

Según la SIECA, el fenómeno podría aumentar el desempleo y disminuir las inversiones extranjeras en Centroamérica.

La 33ra cumbre ordinaria centroamericana tiene lugar en esta ciudad, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.

El ministro de Economía de El Salvador, Ricardo Esmahan, dijo que "los mandatarios adoptarán medidas urgentes para enfrentar la crisis internacional, particularmente por las expectativas que el problema está generando a nivel mundial".

Sostuvo que "la situación afecta no sólo a Centroamérica sino a todo el mundo. De allí es urgente encontrar una solución, la que es buscada de manera condensada en Centroamérica".

Además del anfitrión hondureño Manuel Zelaya, asisten a la reunión sus colegas Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador y Daniel Ortega de Nicaragua, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega. También los vicepresidentes de Panamá, Samuel Lewis Navarro, y de la República Dominicana, Rafael Alburquerque.

Desde diciembre de 1991, el SICA está integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA tiene su sede en San Salvador.


(AP)