| 12/4/2008 12:00:00 AM

Presidentes centroamericanos analizarán crisis mundial

TEGUCIGALPA _ Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el viernes en San Pedro Sula para estudiar el impacto que tendrá la crisis financiera mundial en la región.

"La cumbre será eminentemente económica porque el fenómeno que agobia al mundo está en la agenda de todas las naciones", dijo el jueves a la AP la vicecanciller hondureña Patricia Licona.

"Los mandatarios conocerán el plan que encargaron en octubre a las instituciones técnicas especializadas del SICA y que mide el impacto que podría tener la crisis financiera global en esta región. Y eso les permitirá adoptar las medidas adecuadas para reducir el impacto", añadió.

Licona sostuvo que "Centroamérica está formada por economías pequeñas y débiles... y Centroamérica debe aprovechar la oportunidad de este momento para insertarse de manera segura en todo el sistema financiero internacional".

Los gobernantes también revisarán durante ocho horas en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, los avances de la unión aduanera centroamericana y las negociaciones comerciales con la Unión Europea, que impulsan desde hace cinco años, y el futuro político y económico del istmo.

En su agenda figuran también temas relacionados con el ambiente y los derechos de la mujer y niños, entre otros.

Según Licona, los mandatarios asumirán en el encuentro una posición común para presentarla a las naciones industrializadas, particularmente a Estados Unidos, Europa y Japón.

El anfitrión hondureño Manuel Zelaya invitó a la 33ra cumbre ordinaria del SICA a sus colegas Alvaro Colom de Guatemala, Tony Saca de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, Oscar Arias de Costa Rica, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana. También al primer ministro de Belice, Said Musa.

Arias se ha excusado porque realiza una gira por Asia.

En el evento, Zelaya entregará la presidencia del SICA a Ortega que la ostentará por seis meses hasta junio de 2009. Zelaya dejará el cargo el 31 de diciembre, tras asumirlo en junio y recibirlo de Saca.

Al respecto, Licona dijo que "la presidencia por témpore del SICA por parte de Honduras ha sido productiva... y hemos contribuido muchísimo a sentar las bases de una integración sólida y a aplicar políticas regionales de desarrollo que permitieron asumir una actitud de hermandad, solidaridad y de destino común".

Desde diciembre de 1991 el SICA está integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

Con sede en San Salvador, el SICA reemplazó a la Organización de los Estados Centroamericanos que entre 1951 y 1970 intentó fortalecer la unidad entre los países de la región. 


 (AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación