| 6/2/2012 1:00:00 PM

Presidente de Walmart dice que irá "hasta el fondo" en pesquisa sobre sobornos



Washington, 1 jun (EFE).- El presidente y director general de Walmart, Mike Duke, defendió hoy la "integridad" de la compañía ante los informes de que realizó sobornos para expandirse en México y se comprometió a llegar "hasta el fondo" de la investigación.

"Quiero asegurarles personalmente que estamos haciendo todo lo posible para llegar hasta el fondo de este asunto. Y tomaremos las acciones apropiadas cuando se complete la investigación", dijo Duke en un discurso en la asamblea anual de accionistas de Walmart, según informó la compañía estadounidense en un comunicado.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México han abierto sendas investigaciones por los presuntos sobornos realizados por la filial de Walmart en el país para obtener permisos y expandirse.

"Estamos trabajando continuamente para fortalecer nuestros esfuerzos de cumplimiento con la ley en el mundo", afirmó Duke ante alrededor de 16.000 accionistas.

Las denuncias contra Walmart México saltaron a la luz pública en abril, cuando el diario The New York Times presentó una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.

La empresa estadounidense, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, anunció tras las denuncias la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

El presidente de la compañía aseguró hoy que la integridad es el valor "cimentador" de Walmart.

"Si trabajas para Walmart, no hay ninguna zona gris entre lo correcto y lo incorrecto. O eliges lo correcto, o no deberías hacer nada en absoluto. No aceptaremos nada menos que la integridad", aseveró Duke.

Algunos accionistas han pedido la salida de varios miembros de la junta de administración, incluido Duke, y el hijo del fundador de Walmart, Robson Walton. EFE


EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.