Home

Noticias

Artículo

Presidente venezolano insta a conservar energéticos

Aunque la economía de Venezuela sobrevive gracias a los dólares que obtiene de sus facturas petroleras, Chávez habla cada vez más en favor de causas ambientalistas y hace llamados al mundo a reducir el consumo de crudo para evitar cambios climáticos.

2 de febrero de 2007

Caracas.- Con el celo de un ambientalista, el presidente Hugo Chávez está invirtiendo parte de las riquezas generadas por el petróleo en la fabricación de paneles solares y ha comenzado a repartir millones de bombillas fluorescentes en hogares en todo el país.

Dice que Venezuela puede ser un ejemplo, pero ese sigue siendo un objetivo bien difícil en un país en el que las ventas de autos están en auge y el aire citadino está lleno de emisiones.

Algunos críticos dicen que la retórica de Chávez frecuentemente supera a sus acciones. Pero el presidente ha estado llamando a sus partidarios a usar menos sus automóviles y más el transporte público, al tiempo que el gobierno planea una granja de molinos de viento en la costa y está explorando el uso del gas natural.

"Venezuela es uno de los países que menos contamina el ambiente en el mundo, pero sin embargo queremos dar el ejemplo y tomar vanguardia", dijo Chávez el jueves durante una conferencia de prensa.

Chávez consideró que el elevado consumo de petróleo en Estados Unidos _ que en gran parte le compra a su gobierno _ como una de las mayores causas de los problemas ambientales en el mundo.

"Ellos están destrozando el mundo", dijo Chávez, citando el derretimiento de los glaciares de los Andes y las predicciones de una elevación en los niveles de mar. "Se va a acabar la especie humana si no cambiamos el sistema capitalista mundial".

El gobierno ha distribuido millones de bombillas fluorescentes _ más eficientes en su uso de energía _ en meses recientes, y Chávez ha dicho que pudiera adoptar una propuesta lanzada en California de prohibir el uso de bombillas incandescentes.

 

 

AP