Home

Noticias

Artículo

Presidente venezolano inicia gira por Sudamérica

También firmará acuerdos relacionados con el suministro de combustibles venezolanos y la instalación de una planta relacionada con el gas.

6 de agosto de 2007

Caracas_ El presidente venezolano Hugo Chávez se apresta a iniciar el lunes en Argentina un gira regional que lo llevará también a Uruguay, Bolivia y Ecuador, países donde firmará acuerdos energéticos y comerciales.

"Mañana veremos el atardecer en el Río de la Plata", dijo el domingo Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

Fuentes gubernamentales argentinas adelantaron que Chávez será recibido por el presidente Néstor Kirchner y firmará la compra de una nueva serie de bonos del Estado argentino por 1.000 millones de dólares. Estos se sumarán a los 4.300 millones de dólares en bonos que Venezuela ya adquirió en los últimos tres años.

También firmará acuerdos relacionados con el suministro de combustibles venezolanos y la instalación de una planta relacionada con el gas.

Luego el mandatario venezolano visitará el martes Montevideo, donde se encontrará con su colega Tabaré Vázquez para hacer un repaso de las relaciones bilaterales e internacionales.

La gira proseguirá el miércoles por Bolivia y concluirá el jueves en Ecuador, países donde los mandatarios Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, han expresado su afinidad con el presidente venezolano y sus políticas económicas y sociales.

Sobre su paso por Ecuador, Chávez precisó que ahí suscribirá un protocolo para comenzar la construcción de una refinería destinada a procesar crudo local.

"En Ecuador vamos a firmar la construcción, sobre la costa del Pacífico, de una gran refinería estratégica, de manera que no gaste los ingresos por exportación de crudo en comprar derivados como la gasolina", dijo el mandatario.

En tal sentido, Chávez explicó que el caso del crudo ecuatoriano es similar al caso del gas boliviano, pues Bolivia miércoles no goza de la tecnología necesaria para el procesamiento del hidrocarburo.

A acto seguido anunció: "Vamos a establecer un convenio con Bolivia para construir una planta de extracción de líquidos para que ese país pueda desarrollar un polo petroquímico, que es básico para sectores como los fertilizantes, la medicina, los plásticos y muchos más".

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano negó que hubiese dado un ultimátum a Brasil para condicionar la entrada de Venezuela al Mercosur y reiteró además que "Washington" es el responsable de los malentendidos y tropiezos que ha tenido su país para ingresar a este bloque regional.

"Se decía que Venezuela había impuesto un ultimátum al Parlamento brasilero... Eso no fue así. No fue un ultimátum sino un tiempo de espera, no para el Congreso brasilero, sino para Venezuela, pues habíamos perdido mucho tiempo", acotó Chávez.

También agradeció al canciller de Brasil, Celso Amorim, presente en el programa, por la intención de solicitar a su Congreso que apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Celso Amorim indicó que el Gobierno de Brasil pedirá al Congreso que apruebe la adhesión de Venezuela a ese mecanismo de integración. Esto tengo que decirlo bien, pues los agentes del imperio están a la caza de cualquier cosa que uno diga, para ponernos a pelear y sabotear la integración latinoamericana", insistió.

Los congresos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela al Mercorsur, sólo falta ahora que lo hagan los órganos legislativos de Brasil y Paraguay.

 

 

AP