Home

Noticias

Artículo

Presidente de Uruguay afirma que Mercosur "está en crisis institucional"

El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que el mercado Común del Sur (Mercosur) está una "crisis institucional", según dijo en una entrevista con el diario La República de Montevideo.

15 de agosto de 2012

Mujica pidió que el bloque introduzca cambios para solucionar las discrepancias políticas y comerciales que hay entre los socios de Uruguay: Argentina, Brasil, el suspendido Paraguay y la recién incorporada Venezuela.

"Hay que hacer un balance de la realidad, aquel Mercosur de los 90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios en el orden de la flexibilidad", afirmó Mujica

El mandatario ratificó la necesidad de que Uruguay concrete acuerdos comerciales "con muchos países" y en ese sentido dijo que "el Pacto Andino (integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) es importante".

Mujica lamentó las dificultades que atraviesan los productores uruguayos para vender en Argentina, con las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Mujica defendió el ingreso de Venezuela al Mercosur, aprobado el pasado 31 de julio tras la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
BBC