Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe satisfecho con obras de la doble calzada Bogotá - Giradot

El Mandatario reconoció el trabajo cumplido por los contratistas de la doble calzada.

18 de febrero de 2007

Bogotá.-  “La vimos bien”. Esto expresó el presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de cumplir un recorrido en helicóptero por las obras de la doble calzada que va de Bogotá a Girardot, importante eslabón dentro de la comunicación terrestre entre el oriente del país y el Pacífico.

“El caso de la doble calzada Bogotá – Girardot: la visitamos esta mañana, no recorrimos la carretera sino desde la comodidad del helicóptero, pero la vimos bien. Hace parte del propósito nacional de comunicar por vías de las mejores especificaciones el oriente del país con el Pacífico”, indicó el Mandatario.

Lo eslabones de esta comunicación son: doble calzada entre Bogotá y Girardot, Girardot – Ibagué – Cajamarca, Túnel de La Línea y doble calzada Buga – Buenaventura.

“Todo eso está avanzando, dentro de la idea de que este país tiene que tener vías de competitividad que le permitan un mayor comercio exterior que genere empleo, que genere bienestar para los colombianos”, dijo Uribe Vélez.



“Un Gobierno que es bastante exigente con los contratistas, que ha mantenido un debate permanente, de cara a la opinión, en audiencias públicas, en controles de gestión en este programa de Contratistas Visibles, también tiene que ser justo. Yo quiero decirles a los contratistas de esta doble calzada que lo que vimos hoy es un gran avance”, dijo.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno que se adelanta en Melgar, el Presidente planteó algunos interrogantes a José del Carmen Suárez, gerente técnico de la concesión de la doble calzada Bogotá – Girardot.

Presidente Uribe: ¿Cuándo tendrán concluida la variante a Melgar?

Contratista: En este momento tenemos algo más de la mitad de la variante en explanación, y estamos pendientes de un diseño para el paso por la Piedra de los Lanceros, que fue un manejo que tuvimos que hacer por seguridad nacional.

Presidente Uribe: ¿Cuándo van a poder pasar los colombianos por la variante a Melgar?

Contratista: Estimamos que si todo se soluciona, el paso por la variante, en la Piedra de Lanceros, esperamos para un año y dos meses tener la variante totalmente terminada.

Presidente Uribe: ¿Cuántos metros de excavación llevan (en las dos bocas de la Nariz del Diablo)?

Contratista: Estamos llegando a los 275 metros. Por el portal del Boquerón, llevamos 110 metros, y 165 metros por el portal de Melgar.

Presidente Uribe: Falta completar entre esa carreterita y la carretera que sale de Fusa a Silvana. ¿Estoy equivocado o es así, en el movimiento de tierra, en la explanación?

Contratista: Exactamente se refiere, señor Presidente, a la variante de Fusagasugá. Una variante que tiene 4,2 kilómetros, de los cuales en este momento la concesión ya ha intervenido del orden de 3,5 kilómetros, y tenemos a nivel de sub-base 3,2 kilómetros.

Presidente de la República: ¿Cuándo cree terminar, dar el paso, por esa variante de Fusa?

Contratista: Es la meta de la concesión a finales de este año tener la variante.

Presidente Uribe: ¿Cuando los colombianos utilicen masivamente esa carretera, queriendo Dios, después del 7 de diciembre, estará lista esa variante Fusa?

Contratista: Es lo que tenemos programado. En este momento el problema de predios en su totalidad está prácticamente solucionado, a excepción de dos predios que están en expropiación. La meta de concesión es poder tener esa variante a finales de este año. Y esperamos que sea para diciembre.


SNE