Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe reitera propuesta sobre seguro de desempleo

21 de mayo de 2009

El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este jueves la necesidad que tiene el país de contar con un seguro de desempleo, que no represente cargas fiscales para los empleadores.

 

Aseguró que esta propuesta, que quedó parcialmente aprobada en la Reforma Laboral del 2002, será presentada este mismo jueves a la Comisión de Concertación Laboral, cuyo proyecto de ley ya se tramita en el Congreso de la República.

“Hemos propuesto llevar hoy mismo a la Comisión de Concertación Laboral el estudio de un seguro de desempleo, aquel que intentamos en la Reforma Laboral de 2002, y que apenas quedó parcialmente aprobado. El Gobierno plantea la necesidad de concebir ese seguro, con el buen cuidado de no trasladarles más cargas a los empleadores.

“Creemos que se deben crear los mecanismos para que los propios trabajadores y las cajas de Compensación puedan fondear ese seguro de desempleo. Y el Estado podría entrar con créditos, para anticipar el pago de ese seguro de desempleo, pero con la seguridad de que los aportes van a permitir crear la masa de recursos que le dé al país la garantía de poder pagar este seguro”, explicó.

Según el Presidente Uribe, esta iniciativa busca ayudarles a los sectores vulnerables que no tienen expectativa de pensión, para que cuando se retiren de la vida laboral activa puedan tener un ingreso de retiro.

“Allí tendrá que hacer el Estado un esfuerzo presupuestal grande, importante. Porque si bien hemos avanzado en afiliación de pensiones, de todas maneras, en una población trabajadora de 19 millones de colombianos, la gran mayoría sigue hoy sin expectativas de pensiones. Por eso, los tenemos que vincular al nuevo sistema de ahorro con aporte del Estado, para que puedan tener un ingreso de retiro, y eso exige un enorme esfuerzo estatal”, dijo.

El Mandatario expresó que el Ejecutivo mantendrá un diálogo permanente con el Congreso, que permita aprobar las normas que se requieran para que el país cuente con este seguro de desempleo.

(SP)