Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe propone crear Cámaras Rurales

El Mandatario planteó la posibilidad de hacer un convenio con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), para implementar un capítulo rural en sus afiliadas, o expedir un decreto o proyecto de Ley que extienda al campo la obligación del registro mercantil.

8 de noviembre de 2007

Bogotá.- Con el fin de ayudar a formalizar el sector agropecuario del país, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso este miércoles la creación de Cámaras Rurales que permitan extender al campo la obligación del registro mercantil de toda actividad de comercio.

El planteamiento fue hecho por el Jefe de Estado durante la instalación del Congreso Agrario Nacional, ante una sugerencia hecha sobre el particular por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que haya que hacer: cámaras rurales o capítulos rurales de las actuales Cámaras (de Comercio) y adoptar todas las normas legales que se requiera adoptar para que, así como el comercio tiene la obligación del registro comercial a partir de cual se empiece un camino de formalización muy eficaz, también esa obligación impere sobre el sector agropecuario”, dijo el presidente Uribe.

El Mandatario propuso hacer un convenio con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) para implementar un capítulo rural en cada una de sus Cámaras o estudiar la viabilidad de un decreto o proyecto de Ley que extienda al campo la obligación del registro mercantil.

“Podríamos pensar esto: si la actual Ley nos permitiera hacer un convenio con Confacámaras para que las Cámaras de Comercio tengan su capítulo rural, si la actual ley nos permitiera por decreto del ministro de Agricultura, extenderle al campo la obligación del registro mercantil de toda la actividad del comercio. Si lo podemos hacer vía decreto lo hacemos vía decreto, si hay que presentar proyecto de Ley, hagámoslo, pero es un costo poquito y es un gran beneficio en materia de formalización”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que la idea de las Cámaras Rurales es novedosa y ayuda mucho a formalizar la economía del campo, en un país en donde los niveles de informalidad son tan altos.

Además, el Presidente Uribe señaló que el Gobierno está dispuesto a apoyar la petición de los miembros de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), de crear una canal de televisión para el sector rural.

“Estamos dispuestos a apoyar la idea del canal de televisión para el sector rural. Hablémoslo con la ministra de Comunicaciones. Ojalá el país lo tenga, además yo creo que ustedes van a asistir al gran avance en conectividad en campo colombiano”, puntualizó el Mandatario.

Aseguró que uno de los grandes retos de su Gobierno es el desatraso en conectividad y banda ancha en el país, condición que le puede ayudar mucho al campo colombiano.

Durante la instalación del Congreso, Uribe explicó a los asistentes los avances y retos del Gobierno en las políticas sociales, entre ellas, la educación, Bienestar Familiar, Familias en Acción, servicios de saneamiento básicos. Además habló sobre lo que se ha hecho y lo que falta en materia de infraestructura y biocombustibles, aspectos claves para lograr enormes avances en el sector agropecuario.

 

 

SP