Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe con popularidad de 69%

5 de marzo de 2009

BOGOTA  — La popularidad del presidente Alvaro Uribe cayó un punto y se ubicó en 69%, por debajo de su nivel histórico, aunque todavía una mayoría de entrevistados dijo que votaría por su reelección, reveló una encuesta publicada el jueves en el diario El Tiempo.

El sondeo de la firma Gallup dijo que la opinión favorable hacia Uribe era de 69% en febrero, comparado con 70% de diciembre, fecha del sondeo anterior de la encuestadora.

El nivel de aprobación de la gestión del mandatario se mantuvo en 74% de diciembre a febrero, aseguró la firma, que entrevistó a 1.000 personas en las cuatro mayores ciudades del país del 23 al 28 de febrero.

La encuesta tuvo un margen de error de 3%.

El descenso en la popularidad del presidente se puede atribuir a varios factores, pero principalmente a que la mala situación de la economía, con crecimiento del desempleo, "se siente, comienza a apretar en los hogares", indicó en entrevista telefónica Jorge Londoño, gerente de Gallup.

La tasa de desocupación al cierre de enero fue de 14,2% (unos 2,8 millones de desempleados), la más alta desde el 2004.

Al ser consultados sobre si estaban de acuerdo o no con que Uribe se presente a la reelección, un 60% dijo estar de acuerdo, frente a 38% que respondió negativamente. Un 2% dijo no saber o no respondió.

En diciembre pasado 55% estaba a favor de una reelección de Uribe, una baja con respecto al 63% de octubre, de acuerdo con Gallup.

Londoño explicó que si bien hay una baja de la popularidad del presidente, en relación al porcentaje de 70% histórico, los encuestados parecen no ver una contrafigura al mandatario o un serio rival electoral, de allí que aún la mayoría de los entrevistados se pronuncie a favor de una eventual postulación.

Uribe no ha dicho públicamente si buscará o no una segunda reelección en los comicios de mayo del 2010.

En caso de decidir optar por un tercer mandato, el presidente deberá conseguir que el congreso apruebe una reforma a la Carta Magna, que actualmente sólo permite una única reelección.

El jefe de estado ya había impulsado una modificación constitucional que le permitió en los comicios del 2006 competir y ganar un segundo período de gobierno de cuatro años.

Los encuestados calificaron también la imagen favorable o desfavorable de 23 distintas personalidades del país, entre políticos, militares y policías.

Entre la veintena de personalidades, la primera casilla la compartieron con 60% de imagen favorable, el director de la policía nacional, general Oscar Naranjo y la actual embajadora colombiana en Inglaterra, Noemí Sanín. El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, les siguió con 57%.

En diciembre pasado, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt ocupó la primera casilla con 62%, igual que el general Naranjo, seguido por el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, con 57%.

 

(AP)