Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe más popular que Chávez en Ecuador

El presidente colombiano Alvaro Uribe es más popular que el venezolano Hugo Chávez en Ecuador, pese a que las relaciones diplomáticas están rotas y que Venezuela es considerado un aliado político de este país.

2 de septiembre de 2009

QUITO  — El director de la empresa Cedatos-Gallup, Polivio Córdova, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que "con ocasión de la última reunión de la Unasur en Argentina, averiguamos a la población cómo veía a sus mandatarios (de Colombia, Venezuela y Ecuador), cómo estaban sus problemas ... y cómo ven las relaciones diplomáticas entre los países".

Señaló que el estudio reveló que en Ecuador "Uribe es más popular que Chávez... Chávez tiene la simpatía de 29% de los ecuatorianos, pero Uribe tiene el 37% y el presidente Correa la última semana obtuvo el 51%".

Córdova afirmó que en Colombia Chávez "obtuvo el 14% de simpatía, el presidente Correa el 13% y su presidente Uribe el 69%", mientras que en Venezuela "Chávez tiene el 48% de popularidad... Uribe 46%, y Correa el 32%".

Acerca de la ruptura de relaciones diplomáticas y de las deterioradas relaciones de Colombia con Venezuela, la población se pronunció mayoritariamente en los tres países "muy favorable a que las relaciones diplomáticas se normalicen, se reanuden".

"En Ecuador el 93% de la población está de acuerdo con que se normalicen las relaciones con Colombia y a la misma pregunta en Colombia, contestó favorablemente el 85% de la población", señaló Córdova.

Agregó que tanto en Colombia como en Venezuela los encuestados se mostraron a favor de normalizar las relaciones entre los dos países. En Colombia, un 96% favoreció la normalización y en Venezuela se pronunciaron a favor un 88% de los venezolanos.

Precisó que "hay una solicitud abierta de toda la población a que las relaciones entre los países se normalicen".

Córdova señaló que las encuestas en Colombia y Venezuela se hicieron como parte de los estudios de la firma Gallup International, con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría, en esos dos países, y de Cedatos, en Ecuador.

El estudio se cumplió con base a 1.412 entrevistas con representatividad nacional en cada país, con un grado de confianza del 95% y un margen de error de 4,97%.

 

 

 


(AP)