Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe pide a Banco de la República bajar tasa

21 de mayo de 2008

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió el miércoles al Banco Central que baje su tasa de interés de intervención en la reunión del viernes, ante las señales de desaceleración de la economía local.

Para Uribe, los diferentes indicadores muestran que no es necesario mantener la política restrictiva que llevó al ente emisor a elevar gradualmente en un total de 375 puntos base hasta el actual 9,75 por ciento su tasa de interés.

Uribe reaccionó a recientes datos de producción industrial, ventas minoristas e importaciones al primer trimestre, que mostraron una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al año pasado.

Además de los incrementos en la tasa de interés, la autoridad monetaria adoptó el año pasado otras medidas como la imposición de encajes para restringir el crecimiento del crédito y contener el ingreso de capitales de corto plazo conocidos como 'golondrina', que resultaron infructuosos para frenar la inflación y la apreciación del peso.

"Yo creo que está superado. Hoy por las señales de crisis, por el panorama internacional, por las peligrosas señales de desaceleración de la economía interna, las empresas y las personas naturales tienen suficientes precauciones, señales para ser muy prudentes en el endeudamiento," dijo Uribe a la cadena radial RCN.

"Entonces reconociendo ese hecho, se deberían tomar decisiones para rebajar la tasa de interés, ojalá eso se pueda lograr, ojalá tengamos una respuesta en ese sentido en la próxima junta del emisor," sostuvo el mandatario.

Uribe, quien desde el 2002 cuando asumió la presidencia ha nombrado a cuatro de los siete codirectores del Banco Central, entre ellos al ministro de Hacienda, quien preside la junta del organismo, ha pedido en numerosas oportunidades recortes en las tasas de interés, pero sus solicitudes han sido ignoradas.

Analistas consideran al ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y al miembro de la junta Carlos Gustavo Cano como dos miembros que respaldan firmemente las sugerencias de Uribe dentro del Banco Central, que por ley es autónomo del Gobierno.

Según un sondeo de Reuters, el 80 por ciento de los analistas considera que el Banco Central mantendrá inalterada su tasa de interés en su reunión del viernes, en tanto que un 20 por ciento pronostica que las elevará en 25 puntos base a 10 por ciento. Ninguno de los consultados estimó una reducción.

El martes, Zuluaga reconoció que las persistentes presiones inflacionarias y los indicios de desaceleración de la economía harán compleja la reunión del viernes del banco emisor.

"Vamos a ver, este viernes va a ser una discusión bien difícil porque obviamente vemos una economía que se está ajustando, pero vemos también dificultades en el frente de la inflación," consideró Zuluaga.

 

 

 

Reuters