Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe pide a bananeros aprovechar esquema de zonas francas

Dijo que la nueva normatividad al respecto se constituye en una herramienta para avanzar en la industrialización del sector. El mandatario también les dijo que tienen la posibilidad de construir puertos y acogerse a los beneficios de la Ley en materia de zonas francas especiales.

13 de diciembre de 2007

Medellín.- Que estudien la posibilidad de acogerse a la Ley de zonas francas y beneficiarse con los incentivos que ofrece la normatividad, recomendó este miércoles el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los productores de banano y plátano de la región de Urabá, en el departamento de Antioquia.

Durante la celebración de los 20 años de la Fundación Social Banacol (Corbanacol), en la ciudad de Medellín, el Jefe de Estado les dijo a los empresarios del sector presentes en el evento, que el nuevo esquema de zonas francas es una herramienta que puede contribuir con la industralización del plátano en Urabá, y con el desarrollo de proyectos de biocombustibles en la zona.

“Los quiero invitar a que consideren acelerar el proceso de industrialización del plátano, aprovechando este concepto de zonas francas. Y lo mismo el proyecto de producción de alcoholes carburantes en Urabá”, señaló el mandatario.

Sobre el tema de los biocombustibles, Uribe dijo que la idea es expandir la zona productora de palma africana en el sur de Urabá, ante la gran posibilidad que tiene la región para el desarrollo de proyectos de biodiesel.

Así mismo, el Presidente de la República sugirió a los bananeros que contemplen la posibilidad de acogerse a la Ley de zonas francas especiales, para el desarrollo de proyectos portuarios en la zona.

Recordó que la nueva normatividad de zonas francas contempla distintos incentivos para las empresas que quieran operar bajo esta figura.

“¿Qué beneficio tiene ese esquema? No pagan IVA ni arancel por lo que importen o por las materias primas que compren en el país. Ahí hay un gran ahorro. Esos equipos entran sin IVA, sin arancel, lo mismo las materias primas. El impuesto de renta no es de tarifa ordinaria del 33 por ciento, sino del 15 por ciento”, indicó Uribe, al mencionar algunos de los beneficios de la Ley.

El Jefe de Estado reveló que luego de la expedición del decreto reglamentario de las zonas francas, hace dos semanas, el Gobierno Nacional ha recibido 47 solicitudes de proyectos de inversión que se quieren beneficiar de la iniciativa.

 

SP