Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe mantiene altos indices de respaldo popular

En octubre, la misma encuesta que consulta a mil personas, dio un respaldo igual para Uribe: 70%.

21 de diciembre de 2006

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe mantiene altos indices de respaldo popular, a pesar de los escándalos que vinculan a políticos oficialistas con grupos paramilitares y denuncias de corrupción en el gobierno, según una encuesta divulgada el jueves.

Uribe, abogado de 55 años, líder de centro-derecha, goza del respaldo del 70% de los colombianos, según la encuesta de Invamer Gallup, realizada telefónicamente en las cuatro grandes ciudades de Colombia entre el 11 y el 14 de diciembre, con margen de error del 3%.

La imagen presidencial, que también mide la encuesta bimestral, tiene un 65%, un punto por debajo de la registrada dos meses atrás. Uribe alcanzó su punto máximo en 77% en junio, poco después de su reelección por cuatro años más.

"El tema de la parapolítica (políticos aliados con paramilitares) contrariamente a lo que se pudiera pensar que se viera como algo negativo, lo que está mostrando es un mayor respaldo a las instituciones porque se están destapando cosas en Colombia que nos permite ir hacia un mejor futuro", dijo Jorge Londoño, director de Invamer Gallup en entrevista con radio Caracol, uno de los medios de comunicación que patrocina la encuesta.

La Fiscalía aparece en la encuesta con un 70% de opinión favorable, 9% por encima del indice de octubre.

Una investigación iniciada por la Fiscalía descubrió que legisladores, funcionarios gubernamentales, políticos y empresarios tuvieron estrechas vinculaciones con los grupos paramilitares que incluso alcanzaron a diseñar un programa para tomar el dominio político, económico y militar de amplias zonas del país.

La Corte Suprema de Justicia se hizo cargo, por competencia constitucional, de investigaciones contra 12 congresistas, de los cuales tres ya están en la cárcel, otros seis han rendido indagatoria y a comienzos de enero se sabrá si también va a la cárcel o pueden gozar de libertad. Y otros tres continúan bajo investigación.

Casi todos los legisladores investigados por la Corte hacen parte de partidos oficialistas, pero el escándalo ha repercutido negativamente en el Congreso, pues la encuesta indicó que un 57% apoyaría su revocatoria y solo el 28% es partidario de mantenerlo.

Los jefes paramilitares que se sometieron a la justicia dentro de un proceso de paz con el gobierno de Uribe, aseguraron que en 2002 el 35% de los congresistas fueron elegidos con el apoyo de estos grupos armados al margen de la ley. Las investigaciones actuales se orientan a sus actuaciones de esa época.
 
 
 
AP