Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe instalará este lunes la primera ronda de negociación entre CAN y Unión Europea

En esta primera ronda se analizarán los objetivos, alcances, procedimientos, calendarios, métodos y modalidades de la negociación. Así mismo se identificarán los aspectos que requieran de cooperación.

16 de septiembre de 2007

Bogotá_ El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, instalará este lunes 17 de septiembre la primera Ronda de Negociación para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, en una ceremonia especial que se llevara a cabo en la ciudad de Bogotá.

El mandatario estará acompañado del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; el Jefe Negociador de Colombia, Ricardo Duarte, y el Viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador General de la Negociación, Camilo Reyes.

Respecto al proceso, tanto Bolivia como Colombia, Ecuador, Perú y la Unión Europea, definieron que este Acuerdo de Asociación girará en torno a tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

El Ministro Plata señaló que esta negociación es bloque a bloque, con el fin de acceder a un mercado de 27 países, con 485 millones de consumidores.

De acuerdo con el funcionario, el Acuerdo beneficiará las exportaciones colombianas a los 27 países miembros de la Unión Europea, que para el año 2006, alcanzaron un valor de 4 mil 362 millones de dólares, según cifras oficiales de los europeos.

La segunda Ronda de Negociación se realizará en Bruselas antes de finalizar el año, y la tercera se cumplirá en un país andino en marzo de 2008.

 

 

SP