Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe en el Foro de Liderazgo de la ONU para el Cambio Climático

Colombia tiene más del 51 % de territorio en selva, con un gran predomino de la selva amazónica. Hacemos todos los esfuerzos y queremos hacer todos los esfuerzos para contribuir eficazmente en esta lucha de la humanidad contra el cambio climático.

22 de septiembre de 2009

Nueva York, -  “Colombia es un país que por cada punto del PIB (Producto Interno Bruto) produce emisiones de carbono muy inferiores al promedio latinoamericano, que es muy inferior al promedio mundial.

En nuestro país el 10 % del área está hoy en áreas de reservas. Estamos adelantando un programa para proteger nuestra selva de la amenaza de la droga.

La siembra de drogas ilícitas había eliminado en Colombia dos millones de hectáreas. Nosotros hemos avanzado con el programa Familias Guardabosques, vigilado por Naciones Unidas.

Noventa mil familias rurales colombianas se comprometieron a abandonar las drogas ilícitas, a mantener las áreas libres de drogas ilícitas, a supervisar la recuperación del bosque.

El Gobierno colombiano paga, aproximadamente, US$2.000 por familia al año, y la supervisión la adelanta Naciones Unidas.

En el único sistema de gran importancia, la Sierra Nevada de Santa Marta, el conjunto montañoso más elevado, de mayor altura en la cercanía del mar, hemos avanzado en un gran proceso de recuperación, de eliminación de la droga, en la construcción de una serie de pueblos indígenas en la base de la Sierra, para que estas comunidades puedan recuperar todo el control ambiental de la Sierra.

Dos puntos importantes: en Colombia los biocombustibles no afectan la selva y tenemos suficiencia de tierra para que no compitan con la seguridad alimentaria.

En Bogotá estamos completando 104 kilómetros de sistema de transporte masivo, y esto se adelanta en nueve ciudades colombianas.

Reiteramos hoy ante el mundo toda la decisión de contribuir en la lucha contra el cambio climático”.

 


(SP).